Las "complicidades" de Oltra y Errejón horas antes del Acuerdo del Prado

Las "complicidades" de Oltra y Errejón horas antes del Acuerdo del Prado

TWITTER /MONICA OLTRA

España se ha levantado con una propuesta de Gobierno in extremislanzada por Compromís en plena ronda de consultas del rey Felipe VI. Todo parecía abocado a una nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Y, de repente, ha aparecido una última oportunidad.

Este pacto -bautizado como Acuerdo del Prado- ha sido desvelado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, un político de máxima confianza de Mónica Oltra. La vicepresidenta valenciana se ha convertido en una de las dirigentes que más ha presionado durante estos meses para lograr un acuerdo entre los partidos de izquierdas y desplazar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

No ha pasado desapercibido que esta propuesta llegue justo un día después de que Oltra mantuviera un encuentro en Valencia con el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, que se trasladó hasta allí por la celebración de la Diada del 25 de abril. Los dos evidenciaron su sintonía colgando en su cuentas de Twitter una fotografía en una terraza con gesto amigable. Los dos sonrientes y con gafas de sol.

Errejón escribió en un tuit: “Qué gusto conversar contigo, compartiendo proyectos y esperanzas. Queda pendiente el asado”. El mensaje de Oltra decía: “Día de sol y complicidades con Errejón en la ciudad de Valencia. Soñando el futuro”.

En las altas esferas políticas y entre los periodistas se ha comentado esta coincidencia horas antes de presentar el pacto. No obstante, Baldoví ha negado que tuviera algo que ver con esta reunión y ha dicho que se ha fraguado entre los diputados de Compromís en Madrid durante la pasada noche.

LOS CONTACTOS DE OLTRA EN MADRID

En las últimas semanas, Oltra ha mantenido varias reuniones con miembros de Podemos y también del PSOE y ha intentado construir puentes. Ella misma le ha explicado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y al líder morado, Pablo Iglesias, su experiencia en la Comunidad Valenciana.

Iglesias ha pedido en varias ocasiones que se forme un Gobierno “a la valenciana”. En esta comunidad autónoma gobiernan en coalición el PSOE, con Ximo Puig como presidente, y Compromís, con Oltra como vicepresidenta. Desde fuera del Ejecutivo, Podemos ofrece su apoyo parlamentario.

Este Ejecutivo se ha convertido en el gran laboratorio de gobierno de izquierda en España tras las pasadas elecciones autonómicas. Y Oltra está intentado ejercer de mediadora entre los socialistas y Podemos. De hecho, el propio Iglesias ha llegado a reconocer que los mejores consejos durante estos días se los ha ofrecido la política valenciana.

Este encuentro entre Errejón y Oltra también ha coincidido con la crisis interna que viven en Podemos. Por un lado está el sector ‘pablista’, que parece más dispuesto a ir a elecciones y que ya trabaja por una coalición con Izquierda Unida. En cambio, los de Errejón no ven con buenos ojos esta unión con el partido de Alberto Garzón. En el PSOE, según fuentes del partido, ven precisamente al ‘número dos’ más proclive a facilitar el Gobierno de Sánchez, al igual que siempre han contado con el apoyo de Oltra y Compromís para ese Ejecutivo del “cambio y progresista”.

Después de conocerse la propuesta, Oltra ha recordado que se parece mucho al pacto del Botánico que permitió formar Gobierno en la Comunidad Valenciana y ha afirmado que es el último esfuerzo que los ciudadanos merecen antes de tener que ir a las urnas.

Errejón se mostró este martes, tras la reunión, partidario de volver a presentarse de manera conjunta en las elecciones del 26 de junio con Compromís. Esta confluencia podría incluir a Izquierda Unida, que fue de manera independiente el 20 de diciembre.

Acuerdo Del Prado_def