Huffpost Spain

La cuenta atrás hacia las nuevas elecciones, en directo

Publicado: Actualizado:
NEGOCIACIONES
EFE
Imprimir

Quedan tan solo unos días para que expire el plazo antes de convocar unas nuevas elecciones. Tras no alcanzarse un acuerdo de Gobierno, el próximo 3 de enero se publicará oficialmente la convocatoria de los comicios del 26 de junio.

En unas últimas horas decisivas, los partidos se han vuelto a reunir con el rey para analizar la situación política. Una última esperanza se abrió de la mano de Compromís. El partido liderado por Joan Baldoví trazaba in extremis durante una noche maratoniana un documento con 30 propuestas en busca de un gobierno de izquierdas. Por sorpresa, el PSOE se había abierto a analizarlo. Pero a cambio de aceptar 27 de las 30 medidas, proponía lo siguiente:

  • Un Gobierno presidido por Sánchez que integre a independientes de distintas trayectorias.
  • El apoyo a los presupuestos generales de los dos próximos años.
  • Someterse a una moción de confianza en junio de 2018.

Tras esta contraoferta, Podemos acusó a los socialistas de dar portazo a esta última posibilidad. Y con ese no (y el desprecio a la propuesta de Ciudadanos), Sánchez, culpando a Podemos de no permitir un gobierno de cambio, ha reconocido ante el rey que no tiene los apoyos necesarios para someterse a una investidura y que por lo tanto habrá nuevas elecciones.

Te contamos en directo todo lo que pase en estas horas de vértigo político:

El presidente del Congreso se refiere ahora a cómo serán los próximos días. "Acortar la campaña electoral es muy difícil, habría que modificar una Ley Orgánica y la duración tiene un razonamiento", explica Patxi López.

Compártelo: tumblr

"Conscientes de que no ha sido posible el acuerdo, pero de que el sistema funciona con normalidad en España, elaboraremos el decreto", añade López.

lopez

"El rey es consciente de que no ha habido ningún bloqueo institucional, las instituciones siguen funcionando con normalidad".

Compártelo: tumblr

"El rey no propone a ningún candidato para formar gobierno. Estamos abocados a la elaboración del decreto para disolver las Cortes", comunica Patxi López.

Compártelo: tumblr

Está siendo un día de mucha intensidad... Prueba de ello es cómo los usuarios de Twitter no han parado de comentar lo que les parece todo lo que está pasando. Hemos hecho una recopilación de los mejores.

Compártelo: tumblr

El rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos, no va a proponer ningún candidato a la investidura al constatar que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

Compártelo: tumblr

"De pactos hablaremos después de las elecciones. De momento, hay que pactar con la gente", concluye Rajoy.

Compártelo: tumblr

Rajoy dice que sólo con "sentido del humor" se puede afrontar la acusación de Sánchez de pactar con Podemos. "Póngase en mi posición", ironiza.

Compártelo: tumblr

Rajoy, sobre sus errores: "probablemente haya sido el que más he cometido, pero me temo que los demás no crean que hayan cometido ningún error".

Compártelo: tumblr

Rajoy dice que es "realista-optimista" y que va a hacer "todo lo que pueda" para tratar de volver a gobernar, "porque, además, me lo creo".

Compártelo: tumblr

Dice que no es un "fracaso" repetir elecciones, aunque reconoce que "no es lo mejor". "Hubiera sido muchísimo peor que se hubieran conformado los gobiernos que anduvieron por ahí".

Compártelo: tumblr

Dice que no se ha planteado renunciar, que cuenta con el apoyo del partido y que no sabe si Sánchez debe dar un paso a un lado.

Compártelo: tumblr

Rajoy termina dando las gracias a los militantes y votantes del PP por "el apoyo que me han dado en estos cuatro meses". "Han sido meses difíciles, no nos hemos dejado llevar por la ansiedad ni nos hemos apuntado al carrusel de ocurrencias que hemos visto estos meses".

Compártelo: tumblr

"En este momento, lo más importante, lo que más nos debe preocupar a todos es mantener el ritmo de creación de empleo. Es fundamental", prosigue Rajoy, casi en tono de mitin electoral.

Compártelo: tumblr

Dice que el PSOE quiso pactar con Ciudadanos y Podemos pero que "como era previsible, todo eso no llegó a parte alguna". "Los resultados, a la vista están".

Compártelo: tumblr

Dice que "esto no fue posible, simplemente, porque el PSOE no quiso". "No es que no quisiera acordar, es que ni siquiera quiso hablar. Lo respeto pero hay que corregirlo para el futuro. No es normal".

Compártelo: tumblr

Rajoy dice que pocos días después de las elecciones tuvo una reunión con Sánchez y le explicó la posición del PP. "El 11 de febrero hice llegar un documento a PSOE y C's explicándoles los cinco grandes objetivos para los próximos cuatro años", rememora.

Compártelo: tumblr

Dice que PP y PSOE "en los temas fundamentales, pensamos igual". "Son muchísimas más las cosas que nos unen, sobre todo en las cosas importantes. Sería un Gobierno coherente y serviría para hacer reformas en España y para mucho tiempo".

Compártelo: tumblr

Insiste en que el PP hizo una propuesta de 'gran coalición' entre PP y PSOE con al apoyo "no necesario" de Ciudadanos. "Sinceramente, cuatro meses después, creo que esa propuesta era la más razonable, la mejor para los españoles, la mejor para España y la sigo defendiendo al día de hoy".

Compártelo: tumblr

Repitió al rey que no tiene los apoyos para ser presidente del Gobierno. "Y esto es lo que tengo que decirles de la reunión", dice Rajoy.

Compártelo: tumblr

Baldoví critica a Sánchez por buscar culpables. "Si todas las fuerzas no se oponen, ¿por qué el PSOE pone como excusa ese Gobierno que a mí me parece que no se puede aceptar desde un punto de vista político? El PSOE ha buscado excusas para romper este acuerdo. Lanzamos una propuesta: quedan horas y desde aquí emplazo a Sánchez y a su equipo a que nos llamen y a que intentemos un último esfuerzo. Cerrar la puerta de esta manera es aceptar resignarse a que no hemos sido capaces".

Compártelo: tumblr

"El PSOE no puede pretender que le demos gratis los votos y que administre él los votos con independientes. No es serio", dice Baldoví.

Compártelo: tumblr

Rueda de prensa de Baldoví, de Compromís. Agradece las palabras de Pedro Sánchez, dice que quieren "facilitar un acuerdo" y creen que "hasta mañana alguien puede rectificar". "El PSOE ha malinterpretado nuestras palabras. Hemos hecho una propuesta y han hecho una contrapropuesta que nos parece absolutamente inaceptable desde el punto de vista del sentido común. Ellos nunca habrían aceptado una contrapropuesta así".

Compártelo: tumblr

Sánchez dice que nunca ha negado que Podemos entrara en el Gobierno y que quería que hubiera acuerdo con Ciudadanos también. Ante el bloqueo de los dos ha ofrecido el Ejecutivo de independientes.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

Felipe VI ha convocado al presidente del Cogreso, Patxi López, a una audiencia esta misma tarde en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle el resultado de esta tercera y última ronda de contactos con los partidos desde el 20 de diciembre.

rey felipe

Compártelo: tumblr

"Iglesias no quería un presidente del Gobierno socialista", afirma. "He hecho todo lo que podía hacer", insiste Sánchez.

"Los escaños de Iglesias no han servido para el cambio. Los nuestros, sí", añade.

Compártelo: tumblr

"La pena es que hoy Errejón no sea una persona de peso en Podemos", comenta.

Compártelo: tumblr

"Es una buena forma de hacer política, el acuerdo", comenta, a la vez que destaca que hay que pensar en lo que "une" y pensar en "transversal".

"Es fundamental que haya un pacto educativo, otro de pensiones, una reforma del sistema electoral...", enumera sobre el pacto con Albert Rivera. "Los ciudadanos no votaron bloques ideológicos mayoritariamente, sino por el cambio", agrega.

"Los progresistas han tomado nota de los que han hecho unos y otros", dice. "Ha habido un fracaso de todos los políticos, pero algunos hemos trabajado para que no se produjera", comenta.

Compártelo: tumblr

El ministerio de la Presidencia ha informado de que Rajoy comparecerá ante los medios a las 19.15 después de su reunión con el rey.

rajoy

Compártelo: tumblr

En plano interno, dice que abrirá el proceso de primarias en el PSOE para que se presente quien quiera. "Haremos primarias y me presentaré a las primarias. Espero contar con el respaldo amplio de la organización", añade.

Compártelo: tumblr

Acuerdo Del Prado_def

TE PUEDE INTERESAR

También en El Huffington Post

Close
Sesión de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección