El rey traslada a Patxi López que no hay ningún candidato con apoyos para ser presidente

El rey traslada a Patxi López que no hay ningún candidato con apoyos para ser presidente

EFE

Crónica de unas elecciones anunciadas. El rey ha confirmado al presidente del Congreso, Patxi López, que tras evaluar la información que le han trasladado los líderes políticos, "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

La Casa del Rey ha publicado un comunicado en el que señala que Felipe VI no propone a ningún candidato "a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución", que en su apartado 5 prevé que el rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha comparecido ante los medios para anunciar que el día 3 se publicará el decreto de elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio, tal y como contemplan los plazos marcados por la legislación.

¿CAMPAÑA MÁS CORTA Y BARATA?

López ha asegurado que pese a la convocatoria de elecciones, se mantendrán los últimos plenos convocados. "Sabemos que muchas de las cuestiones que se vayan a tratar en el pleno de mañana y pasado van a decaer, pero eso sucede siempre en una legislatura que concluye y por eso no para la actividad parlamentaria".

Sobre la próxima campaña electoral, el presidente del Congreso ha asegurado que es difícil que se pueda acortar, ya que durante los plazos marcados se "producen muchas garantías democráticas" en el proceso de los nuevos comicios. "Los tiempos están bastante medidos, otra cosa es que los partidos pacten entre ellos que va a haber menos gastos en campañas", ha asegurado haciendo referencia a la petición del rey de abaratar la campaña.

EL FALLIDO PACTO DEL PRADO

Patxi López ha sido el último político en visitar al rey en una jornada marcada por el pacto de última hora que Compromís ha enviado a los partidos de izquierdas. Un acuerdo de mínimos revisable cada seis meses, con una treintena de medidas para la conformación de un gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular.

El PSOE ha hecho una contraoferta en la que plantea que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con independientes, que se garanticen al menos el apoyo a dos presupuestos y que en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Sin embargo, Pablo Iglesias ha interpretado la contrapropuesta como un 'no' al ofrecimiento de un gobierno a la valenciana y Pedro Sánchez ha confirmado la inviabilidad de explorar un acuerdo para tener los apoyos suficientes y someterse a la investidura, ante lo que no queda más remedio que convocar elecciones de nuevo para el próximo 26 de junio.

  5c8b81b32400006b054da7b9

Ve a nuestra portada

  5c8b81b322000033001b14d6

Facebook

  5c8b81b32500000704cad79c

Twitter

  5c8b81b3360000a61b6d415a

Instagram

  5c8b81b32400000a05a4e442

Pinterest