El Supremo frena uno de los planes de la oposición para echar a Maduro

El Supremo frena uno de los planes de la oposición para echar a Maduro

AFP

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha concluido este lunes que no es posible reformar la Constitución para enmendar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, frenando así uno de los planes de la oposición para expulsarlo del poder.

El TSJ ha sostenido que "cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata, en tanto que admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo".

El magistrado ponente Arcadio Delgado Rosales ha esgrimido como ejemplo una enmienda a la Carta Magna de Estados Unidos presentada en 1951 que "no se aplicó al periodo constitucional que estaba vigente para esa época", según informa Noticias 24.

"Tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras de la Sala Constitucional del TSJ acaban de sentenciar que la enmienda no puede aplicarse a Maduro", ha lamentado el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

"SINVERGÜENZAS"

El líder opositor ha calificado de "sinvergüenzas" a los magistrados de la Sala Constitucional porque "ya ni esperan a la aprobación de las leyes, sino que las declaran inconstitucionales sin conocer el texto definitivo".

Además, el jefe del Parlamento ha acusado a la sede jurisdiccional de "negar la posibilidad" de la llamada "salida constitucional, pacífica y electoral al régimen" de Maduro por bloquear un cambio de la norma fundamental en ese sentido.

El pasado mes de febrero la mayoría opositora en la Asamblea Nacional -lograda en los comicios del 6 de diciembre- introdujo un proyecto de enmienda constitucional para reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial y prohibir la reelección consecutiva.

LA HOJA DE RUTA DE LA OPOSICIÓN

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro del Palacio de Miraflores que incluye, además de una enmienda constitucional, una asamblea constituyente, un referéndum revocatorio y una movilización popular.

La coalición opositora ha acusado también al Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir la celebración del referéndum para revocar el mandato de Maduro al no entregar los documentos en los que deben recogerse los 3,9 millones de firmas necesarias.

La MUD ha anunciado una gran marcha opositora para el próximo miércoles hacia todas las sedes del CNE en Venezuela para "exigir en las calles la activación del referéndum revocatorio".

  5c8b7fe5360000a61b6d3d61

Ve a nuestra portada

  5c8b7fe5230000040124e445

Facebook

  5c8b7fe52400004205a4e045

Twitter

  5c8b7fe522000051001b10ed

Instagram

  5c8b7fe5250000e203cad37c

Pinterest