¿20 euros por una caña?: La campaña de Oxfam que triunfa en Internet

¿20 euros por una caña?: La campaña de Oxfam que triunfa en Internet

OXFAM INTERMON

"¿Cómo reaccionarías si te hiciesen pagar por algo que no te corresponde?". Probablemente, todos tengamos la misma respuesta para esta pregunta, pero Oxfam Intermón ha querido hacer pasar por este trance a varios ciudadanos españoles en su última campaña contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

Varios clientes entran a un bar, piden, consumen y, cuando llega la hora de pagar, se encuentran con la sorpresa. "¿Cómo que 21,20 por una caña?", se indigna uno. "El concepto de otro este está equivocado, no sé...", advierte un segundo.

"Es una consumición que un cliente anterior no ha pagado", dice el camarero ante la sorpresa de los clientes. "Sí, claro", dice una joven. "Estamos tomando un agua y una caña", responde una mujer. "Ya, pero nosotros funcionamos así", indica el camarero.

El asunto se va calentando cuando los clientes ven que la cosa no es broma. "¡Pero es que no es mío!", dice uno de ellos. "Esto no lo he visto nunca en mi vida", replica una clienta. "¡No podemos pagar lo de todos!", añade otra.

Entonces el camarero argumenta que les hace pagar lo que no han pagado otros "para cuadrar la caja". "Pues cuadras la caja como te salga de los cojones", le responde uno de los clientes. "Pues no te lo pago", se planta otro.

"¿Y la gente lo paga?", plantea una clienta. "Sí, suele pagarlo, no se suele quejar, la verdad", dice con normalidad el camarero. "Esto es una vergüenza, tío, no te voy a pagar por algo que no he consumido yo", sentencia uno de los clientes.

Tras estos momentos de tensión, el camarero plantea la moraleja: "Esto les indigna, les parece mal, ¿no? ¿Y no te molesta el escaqueo fiscal de las multinacionales. Esto es lo mismo, exactamente lo mismo. No ha pagado el cliente anterior, tiene que pagar el siguiente. Las multinacionales muchas veces no pagan lo que tienen que pagar y pagamos los de a pie. Pagamos todos lo que otros no pagan".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Con esta campaña, que en Facebook ya ha logrado más de 3.000 compartidos, Oxfam busca pedir al futuro gobierno de España que termine "con la era de los paraísos fiscales" bajo la etiqueta #EscaqueoFiscal. Para ello, ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir estas cuatro medidas: una ley contra la evasión y la elusión fiscal; combatir el secretismo financiero, obligando a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan; un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas; y un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde y donde les corresponde.