Huffpost Spain

Siete trucos para minimizar los efectos de la alergia al polen en casa

Publicado: Actualizado:
ALLERGIES MAISON
Tetra Images via Getty Images
Imprimir

¡Ah, la primavera! Es la época del sol, del aire fresco y de las flores. Pero también es la época de la alergia. Para aquellos que la sufren, incluso la brisa más agradable puede convertir una casa en un infierno.

Con los gérmenes y los alérgenos por todas partes —aproximadamente 2.000 especies de hongos, para ser exactos—, cada casa es un criadero de microbios, según Noah Fierer, especialista en ecología microbiana de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos). Por eso, hay que preparar la vivienda para que cada primavera no sea una batalla constante contra la alergia. Aquí van siete consejos para conseguirlo:

  • 1
    Cambia de aspiradora
    WESTEND61 VIA GETTY IMAGES
    Si llevas utilizando la misma aspiradora varios años, ha llegado el momento de comprar otra. Este aparato puede devolver al aire el polvo y la suciedad que aspira, una pesadilla para los alérgicos. Jotham Hatch, director de Chem-Dry (una empresa de servicios de limpieza de alfombras), recomienda invertir en una aspiradora con filtro HEPA (filtro de partículas de alta eficacia), porque atrapa las partículas en suspensión que hay en el aire.
  • 2
    Protege la cama
    RADIUS IMAGES VIA GETTY IMAGES
    Al deslizarte entre las sábanas, te metes en un nido de polen, moho, hongos y tal vez hasta pelos de tu mascota. Se deberían cambiar las sábanas al menos cada dos semanas. Hatch aconseja lavarlas una vez a la semana a 50 o 60 grados. Para protegerse mejor, hay que recurrir a ropa de cama resistente al polvo y, sobre todo, evitar que las mascotas se suban.
  • 3
    Ataca al polvo
    WOJTEK SKORA VIA GETTY IMAGES
    Tendemos a olvidar las esquinas polvorientas de la casa, pero en ellas puede acumularse, entre otras cosas, piel, pelo de animal y excrementos de insectos, que pueden provocar episodios de alergia. Para reducir la cantidad de alérgenos, hay que limpiar el polvo al menos una vez por semana; y, si se tiene mucha alergia, no viene mal invertir en un purificador de aire para aliviar los pulmones.
  • 4
    Cierra las ventanas y cambia los filtros de aire
    FELIPE DUPOUY VIA GETTY IMAGES
    Después de un invierno muy frío, lo más probable es que nos sintamos tentados de abrir la ventana constantemente para sentir la primavera. Sin embargo, esta simple acción puede convertirse en una pesadilla hecha realidad en cuestión de segundos. Durante la temporada de alergias, hay que cerrar las ventanas y utilizar un sistema de ventilación para refrescar el aire (siempre que sea posible). En ese caso, Hatch recomienda cambiar los filtros de aire para evitar que el polvo se esparza por toda la casa.
  • 5
    Cuidado con las plantas de interior
    Las plantas dan frescura y luminosidad a la casa, pero pueden convertirse en una fuente de moho. Para evitarlo, hay que colocarlas en un lugar en el que el aire circule bien.
  • 6
    No te pongas zapatos dentro de casa
    Si quieres mantener a los alérgenos a raya, no entres en casa con los zapatos puestos. Cogen todo el polvo y el polen que se encuentran y luego lo traen a casa. Si no te gusta ir descalzo por tu casa, ponte unas zapatillas y lávalas a menudo porque el polvo y la suciedad se adhieren a ellas con mucha facilidad.
  • 7
    Cambia las cortinas
    IVAN HUNTER VIA GETTY IMAGES
    Las cortinas gruesas son como un imán para el polvo y el moho. Si las dejas recogidas o atadas para que entre la luz del sol, puede ser el inicio de una catástrofe. Es mejor cambiar las cortinas por unas con poco algodón o sintéticas y tratar de lavarlas a menudo. Si tienes fuerzas, mételas en la lavadora una vez a la semana. Así estarás mejor preparado para enfrentarte a la alergia.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Irene de Andrés Armenteros.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest