Chacón alega "motivos políticos" para no repetir en las listas

Chacón alega "motivos políticos" para no repetir en las listas

EFE

Adiós a una etapa. La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, ha alegado "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio.

La exministra no ha querido revelar esos motivos amparándose en que "no son relevantes", pero ha asegurado que seguirá haciendo política.

Así lo ha explicado Chacón en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha subrayado que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, ha indicado, ha trabajado "muy a gusto".

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, ha dicho, se siente "políticamente muy vinculada". Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

SU COMPROMISO SIGUE "INTACTO"

Chacón, que mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y el PSC, ha subrayado que su compromiso sigue "intacto" y que su convicción en la defensa de los valores del socialismo es "más fuerte que nunca".

"No voy a estar en el próximo Parlamento, pero sigue intacto mi compromiso político y estoy a disposición de mis compañero para esta campaña", ha recalcado la que fuera aspirante a la secretaría general del PSOE y perdiera en su disputa con Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal de febrero de 2012.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b56c42300007f01247cba

Sobre el anuncio que hizo hace unos días el exsenador Carles Martí de que quería concurrir a las primarias del partido porque consideraba un "error" que ella volviera a repetir como candidata, Chacón ha asegurado que a ella las primarais le "gustan siempre", pero que ya "no estaba pensando en presentarse a esas primarias".

La dirigente socialista, que seguirá también "volcada" en su actividad docente con la Fundación Ortega-Marañón, ha dicho que desea "toda la suerte del mundo" a sus compañeros del PSC en estas elecciones, a las que van con "muchas ganas de que sea posible ese gobierno de progreso que no ha sido posible ahora".

En su despedida parlamentaria, Chacón no ha querido opinar sobre quién debería sustituirla en la lista por Barcelona ni sobre si deberían hacerse otros cambios en las candidaturas del PSC. "No me meto, lo decidirá el primera secretario del PSC, pero les deseo toda la suerte del mundo".

SÁNCHEZ: "ME HUBIERA GUSTADO" QUE FUERA EN LA LISTA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que le habría "encantado" que la exministra hubiera repetido como número uno en la lista por Barcelona, aunque ha dicho respetar su decisión de dejar la vida parlamentaria.

Sánchez ha asegurado que Chacón seguirá en la Ejecutiva Federal del PSOE, tras subrayar que está haciendo una "extraordinaria labor" como secretaria de Relaciones Internacionales.

"Me habría encantado que hubiera ido de número uno por Barcelona, pero, desgraciadamente, decidió dar un paso atrás. Piensa que su etapa en la vida parlamentaria tiene un punto y final", ha manifestado Sánchez en declaraciones a la Cadena SER.

ICETA: "SON MOTIVOS MUY SÓLIDOS"

Iceta ha considerado que la exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón estaba "mucho mejor situada como candidata" que el exsenador del PSC Carles Martí de cara a las próximas elecciones generales, y ha augurado que tras la marcha de Chacón habrá más candidatos.

En una entrevista este jueves en RNE, recogida por Europa Press, ha dicho que habló con Chacón el miércoles y entendió sus motivos para no presentarse a las listas: "Son motivos muy sólidos, meditados y no son fruto de una improvisación".

Ha señalado que Chacón le venía dando vueltas desde hacía tiempo, y ha subrayado que le costó convencerla para que concurriera en las últimas elecciones generales.