Chacón renuncia a ser la candidata del PSC en las elecciones del 26 de junio
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Chacón renuncia a ser la candidata del PSC en las elecciones del 26 de junio

GTRES

Carme Chacón da un paso atrás y abandona la primera línea de la política tras 16 años. La exministra, diputada en el Congreso y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, anunciará este jueves que no se presentará a las primarias para encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha confirmado ella misma a El Periódico. También renuncia a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios.

En una decisión inesperada, que entre otras cuestiones se debe a razones personales y políticas, Chacón ha decidido así renunciar a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona.

Según han confirmado a Efe fuentes del PSC, Chacón meditaba esta decisión desde hacía tiempo, pero ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

EL "ERROR" DE CHACÓN

En las últimas semanas habían surgido voces en el partido de los socialistas catalanes que pedían un relevo al frente de esta lista. Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del partido, porque consideraba un "error" que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones. Según El Mundo, Chacón ha consultado su decisión con José Luis Rodríguez Zapatero, al que sigue muy vinculada.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente.

El exsenador Carles Martí anunció hace días que quería concurrir a las primarias del partido porque consideraba un "error" que Chacón repitiera como candidata.

Está por ver ahora si, aparte de la de Carles Martí, surgen nuevas candidaturas que quieran participar en unas primarias para alzarse con el liderazgo de la lista del PSC.

PEDRO SÁNCHEZ, AL CORRIENTE

Fuentes de Ferraz han indicado a Europa Press que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está al corriente de la decisión de Chacón, de la misma manera que también la conoce el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Precisamente este miércoles la dirección del PSOE ha propuesto que las listas sean las mismas que presentaron el pasado 20 de diciembre, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y que estén justificados.

LOS MEJORES Y LOS PEORES RESULTADOS

Chacón ha sido la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.

Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE -congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012-, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.

  5c8b839f240000f404a4e8b8

Ve a nuestra portada

  5c8b839f2400006b054dac06

Facebook

  5c8b839f230000d50424ecc1

Twitter

  5c8b839f250000e203cadc13

Instagram

  5c8b839f3b000002076dc568

Pinterest