Huffpost Spain

Guindos cree que la falta de Gobierno "no está afectando mucho" a la economía

Publicado: Actualizado:
GUINDOS
REUTERS
Imprimir

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado que la incertidumbre política ante la inminente repetición de elecciones generales esté afectando "mucho" a la economía, como denotan los datos macroeconómicos, si bien ha advertido de que este año podría haber sido mejor que 2015 si el país hubiera contado desde el inicio con un Gobierno "estable".

"Es una realidad en función de los datos que (la situación política) no está afectando mucho", ha afirmado tajante Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El ministro ha explicado que la economía española está más influenciada "en estos momentos" por la desaceleración mundial que por la incertidumbre política interna.

"¿Cuánto se podría haber crecido más con un Gobierno estable con una agenda política correcta?", se ha planteado Guindos, para después no querer entrar en cuantificar cuánto habría crecido el PIB sin la incertidumbre política.

REPETIR ELECCIONES, NO ES UNA "SITUACIÓN IDEAL"

"Creo que los datos que vemos de la economía indican que el año 2016 podría haber sido mejor que 2015", ha reflexionado. El titular de Economía ha admitido que la política ha derivado en "alguna ralentización" de inversiones sobre todo en el sector inmobiliario "esperando a ver qué pasa".

El ministro ha asegurado que repetir las elecciones no es una "situación ideal" y ha aprovechado para pedir una campaña "más corta y austera", habida cuenta de que los comicios se repetirán en apenas seis meses y ante la "saturación" de los ciudadanos ante los mensajes políticos.

"LA EPA ES BUENA"

Por otro lado, Guindos ha valorado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al reflejar un crecimiento del empleo en términos desestacionalizados "muy intenso" y una "aceleración" en la generación de puestos de trabajo desde mediados de 2015.

Todo ello pese a que los datos muestran una subida del paro en 11.900 personas hasta marzo y una destrucción de 64.600 empleos en ese periodo, hasta situar la tasa del paro en el 21%.

"La EPA es buena y teniendo en cuenta el impacto estacional cuando se compara con el primer trimestre del año pasado, la caída de la ocupación es mucho menos intensa y desestacinalizada lleva a un crecimiento del empleo del 0,9%, lo que indica que hay una aceleración en la generación de empleo desde mediados de 2015", ha valorado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

 

Información cedida por ver más