Savior Barbie, la cuenta de Instagram que parodia el postureo en África

Savior Barbie, la cuenta de Instagram que parodia el postureo en África

¡Los huérfanos hacen las mejores fotos! Qué monos. #cómotellamabas #huérfanos #dóndeestánesoshuerfanos #vengatureino #losbebésnegrossonlosmásadorables #noshemosconocidohace2segundos #lostrastornosdeapegonosonadorables #estonoesunzoo

La biografía de la cuenta de Instagram de esta Barbie Salvadora lo dice todo: "It’s not about me... but it kind of is" (que viene a significar "Esta cuenta no se centra en mí… bueno, en realidad sí").

Mientras que la ahora difunta Socality Barbie utilizaba a la popular muñeca para burlarse de las cuentas hipsters de Instagram, Barbie Savior lleva la sátira a otro nivel y se mofa de aquellos que sufren el complejo de salvador blanco. Por si el término no te resulta familiar, se utiliza para describir a los occidentales blancos que viajan a países del tercer mundo y que hacen de su sacrificio un ejercicio de autocongratulación.

Mientras he estado fuera durante lo que ha parecido ser una eternidad, no he podido evitar ser presa de unas derrochadoras lágrimas. He empezado a guardarlas, una a una. Cada una tiene un significado propio. Cada una tiene un objetivo. Últimamente Dios me está revelando grandes cosas. ¡¡¡No puedo esperar a compartirlas con vosotros!!! #planesparamí #grandesplanes #elatractivodelarevelación #oísloqueoigoyo #pocióndelágrimas #lágrimasporÁfrica #nuncamemoveréisdeaquí #DiosbendigalaslágrimasenÁfrica #lágrimasporelcambio #guardadvuestraslágrimas

Esta nueva cuenta, que gestionan dos veinteañeras caucásicas (que prefieren permanecer en el anonimato), se creó hace siete semanas y ya tiene más de 71.000 seguidores. Sus creadoras se declaran a sí mismas ex "salvadoras blancas" y parten de sus propias experiencias como voluntarias en el este de África.

"Nunca fuimos tan salvadoras como Barbie Savior, pero hicimos cosas durante nuestros días de voluntariado de las que nos arrepentimos", explican las creadoras del perfil de Instagram en un correo electrónico a la edición estadounidense del Huffington Post.

"Empezó como una broma entre nosotras, como una forma de librarnos de ese peso que teníamos encima. A veces, en la vida real es difícil localizar la ironía… y las personas egocéntricas se esconden bajo una fachada de santas que se sacrifican por los demás".

Por supuesto, ir a África a trabajar como voluntario no tiene nada de malo; de hecho, es maravilloso que la gente invierta tiempo y energía en cambiar la vida de los menos afortunados. Pero las creadoras de la cuenta hacen hincapié en que lo que intentan es reírse de las personas que le añaden un sentimentalismo innecesario a la experiencia de visitar África: de esa gente que convierte una escuela africana en un photocall viviente, que hace comentarios del tipo "son todos muy felices, ¡aun con lo pobres que son!" y que ni siquiera especifican en qué país han estado (porque, obviamente, África es un país).

"Esa actitud de que África necesita que los occidentales la salven de sí misma se remonta a la época del colonialismo y la esclavitud", opinan las creadoras de Barbie Savior. "Es una manera demasiado simplista de ver a un continente entero".

Para hacer llegar su mensaje al mundo, las chicas decidieron que el Instagram de Barbie Savior estaría plagado de imágenes satíricas, exageradamente retocadas con Photoshop y acompañadas de títulos y hashtags aún más exagerados.

Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad, el desamparado desecho de vuestras rebosantes playas. Enviadme a los niños africanos cubiertos de moscas a mí: yo elevo mi rostro al cielo para cobijarlos entre mis brazos. #quizáalgúndíamehaganunaestatua #estatuasalvadora #amantedelalibertad #abrazoshumildes #laagilidaddelahumildad #nosoymásqueuna #peropuedoabrazaramuchos #dejadquelosniñospequeñosseacerquenamí #igualqueJesús #esperanzacaucásica #abrazosporlahumanidad

Por lo general, Barbie Savior suele recibir respuestas positivas de los usuarios de Instagram, pero sus creadoras coinciden en que este tipo de humor podría causar cierto revuelo entre aquellos que piensen que están tratando a los voluntarios de una forma injusta. Aun así, esperan que la cuenta sirva para hablar del complejo de salvador blanco con un poco de humor.

"Las dos hemos luchado contra nuestras propias concepciones y, por supuesto, no nos declaramos inocentes", aclaran las jóvenes. "Esperamos que Barbie Savior entretenga y que sea el punto de partida de debates, discusiones y soluciones reales".

Y para los que las critican el mensaje es breve y conciso:

"Si nuestra cuenta te ofende, lo que tendría que ofenderte son las cuentas reales que exhiben este tipo de comportamiento con total naturalidad. Eso sí que es ofensivo de verdad".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b8223230000d50424e940

Ve a nuestra portada

  5c8b82232300005400e85f3e

Facebook

  5c8b8223240000f7054da8b5

Twitter

  5c8b8223360000c81a6d4237

Instagram

  5c8b82232500000704cad88d

Pinterest