Osoigo.com: Las preguntas más difíciles a los políticos (y las que no quisieron contestar)

Osoigo.com: Las preguntas más difíciles a los políticos (y las que no quisieron contestar)

ISTOCK

La plataforma de participación Osoigo está de cumpleaños. Nació en 2014 como una herramienta de participación ciudadana, en la que los usuarios pueden lanzar preguntas para que sean respondidas por los políticos. Durante este periodo, han participado más de 570 políticos, que escuchan de forma activa lo que los internautas tienen que decirles.

Según un informe elaborado por la plataforma, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la reina de la interacción con los ciudadanos. En estos dos años, ha sido la política que más preguntas ha recibido (575) y que más ha contestado (450). Comparten el ranking de los políticos más constantes y proactivos en el uso de Osoigo la diputada socialista Susana Sumelzo, el portavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar o el diputado popular por Zaragoza Eloy Suarez, que utilizan la herramienta diariamente.

Dos años de preguntas de todo tipo. Inquietudes de los ciudadanos que demandan más transparencia e interacción real con los políticos. Cuestiones sobre la corrupción, sobre la situación económica. A nivel local, quieren saber qué planes tienen los políticos para sus ciudades, para sus barrios.

  5c8b83ce2400006c05a4e92e

Entre las cientos de preguntas formuladas, algunas incómodas, pero aún así respondidas. Otras, se quedaron sin respuesta.

Estos son algunos ejemplos:

RAFA LARREINA: ABERTZALE Y DEL OPUS

  5c8b83ce2300007f0124ed2f

Rafa Larreina, diputado EH Bildu y numerario de Opus Dei, tuvo que responder en septiembre de 2014 a una pregunta sobre su opción religiosa y si esta era compatible con sus ideas políticas. a la pregunta sobre sí es numerario o no. La usuaria Carmen Charo preguntaba al diputado por esta situación ya que le "chirriaba" su " militancia en dos ambientes tan opuestos, el radical de la izquierda ateo, y el de la más conservadora derecha española o nacionalista en Euskadi, con un sentido de lo religioso muy de tiempos pasados".

Larreina contestó entonces que no consideraba que fueran corrientes antagónicas, asegurando que el ambiente abertzale "no es ateo, sino laico" y que "la laicidad en positivo no tiene nada que ver ni con el nacional-catolicismo ni con el nacional-ateismo" añadiendo que las creencias de cada persona "se deben respetar".

RAMÓN ESPINAR Y LA TARJETA BLACK DE SU PADRE

  5c8b83cf250000e203cadc73

El padre del senador de Podemos Ramón Espinar fue acusado de un delito continuado de apropiación indebida por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid junto a 66 consejeros y directivos.

Espinar, tuvo que enfrentarse de nuevo a este tema ante la pregunta de David Espiga. El senador de la formación 'morada' respondió a la cuestión afirmando que ya había respondido "mil millones de veces", pero reconociendo que "de vez en cuando, es lo que toca".

En referencia al comportamiento de su padre, aseguró que él responde de sus actos, "pero de los de nadie más" y que el caso de las tarjetas opacas representa "la antítesis de lo que se debe hacer cuando la ciudadanía te delega la gestión de un asunto público".

TRINIDAD JIMÉNEZ Y SU FICHAJE POR TELEFÓNICA

  5c8b83cf2400006b054dac70

Todavía no había abandonado la política, pero ya se hablaba de su salida. Cuando todavía era diputada, Trinidad Jiménez fue preguntada en la plataforma sobre su intención de fichar por Telefónica. La cuestión, formulada por el usuario Javi Gonzo que criticaba las puertas giratorias, recibió 345 apoyos para que fuera respondida. Pero todavía a día de hoy sigue sin respuesta.

EMILIO LEÓN Y SU INVITACIÓN A DEBATIR

  5c8b83cf22000033001b1999

Emilio León, actual portavoz de Podemos Asturias, le preguntó a Javier Fernández, actual presidente de Asturias, si aceptaría debatir con él. Javier Fernandez no le respondió. Fin del debate.

Pero si al portavoz de Podemos le ofende quedarse sin respuesta, que tome nota. Él mismo tiene 22 preguntas pendientes de responder en la plataforma ciudadana.

Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES... CRI, CRI, CRI

En ocasiones, los políticos son como el Guadiana: aparecen y desaparecen, interactúan o no con los ciudadanos en función de los intereses electorales.

Este fenómeno también se percibe en Osoigo. Para muestra, una mirada a Cataluña. Allí Xabier García Albiol, Lluis Rabell, Miquel Iceta o Raül Romeva no han respondido ninguna pregunta desde las elecciones de 27S.