Patxi López ordena desalojar a un venezolano tras llamar "sinvergüenza" a Podemos

Patxi López ordena desalojar a un venezolano tras llamar "sinvergüenza" a Podemos

El presidente del Congreso, Patxi López, ha ordenado este miércoles que se desalojara de la tribuna de invitados del hemiciclo a Wilmer Bauté, un joven venezolano que ha llamado "sinvergüenza" a Podemos mientras el portavoz de Exteriores de la formación, Pablo Bustinduy, intervenía en contra de una iniciativa del PP en favor de la oposición venezolana.

Bauté, que vive desde hace siete años en España, ha salido de la tribuna del Salón del Plenos sin que tuviera que intervenir ningún agente ni ningún ujier, después de proferir gritos contra el partido de Pablo Iglesias y pedir "libertad" para Venezuela.

Tras abandonar el Congreso, Bauté ha explicado a los medios de comunicación que había acudido a la sesión plenaria por mediación del partido venezolano Voluntad Popular, pero qué desconocía qué grupo parlamentario les había invitado a la Cámara.

"En este Parlamento hay unos diputados financiados por los bolsillos de los venezolanos", ha denunciado, remarcando que Bustinduy "no tiene vergüenza" porque el de Nicolás Maduro es "un régimen que maltrata y viola los Derechos Humanos" y donde hay "presos por discrepar en ideas".

POSICIONES ALEJADAS

Por lo demás, el Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplísima mayoría, aunque sin el apoyo de Podemos, una proposición no de ley presentada por el PP que reclama la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Después de un duro debate al que ha asistido como invitado en la tribuna el padre del líder opositor encarcelado Leopoldo López, la Cámara ha dado luz verde a esta iniciativa por 250 votos a favor -PP, PSOE y Ciudadanos-, la abstención de Podemos, y el voto en contra de partidos como ERC, IU o Bildu.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Fernando Martínez-Maíllo ha remarcado que la defensa de la libertad y de la democracia no entienden ni de ideologías ni de fronteras.

Dirigiéndose directamente a la bancada de Podemos, Maíllo ha denunciado que el chavismo, como todos los populismos, se aprovecha del sistema democrático para "tomar el poder" y acabar con los pilares del Estado de derecho, encarcelando a los opositores y "tapando la boca a los medios de comunicación".

"CRIMINALIZAR" A PODEMOS

En el otro extremo, Pablo Bustinduy, de Podemos, ha criticado que el único interés de esta iniciativa sea "criminalizar" a su partido, como se ha hecho, ha denunciado, con la elaboración de informes falsos por parte del Ministerio del Interior.

"Digamos la verdad, su interés prioritario es obtener réditos políticos para la campaña electoral. No es un compromiso sincero por los derechos humanos", ha remarcado.

Para el diputado de Podemos, el futuro de Venezuela lo tienen que decidir los venezolanos y no injerencias externas o golpes de Estado, algunos de ellos "apoyados" por el PP.

La intervención de Bustinduy ha tenido gran repercusión en las redes sociales:

  5c8b83a522000051001b1933

Ve a nuestra portada

  5c8b83a53b000054066dc57e

Facebook

  5c8b83a52400004205a4e8d2

Twitter

  5c8b83a6200000450470f3b4

Instagram

  5c8b83a6360000c81a6d45a7

Pinterest