Huffpost Spain

Susana Díaz anuncia que Andalucía acogerá "en las próximas horas" a 25 refugiados

Publicado: Actualizado:
REFUGIADOS SUSANA
Unos niños refugiados juegan en Idomeni, en la frontera Grecia-Macedonia. | TOBIAS SCHWARZ / AFP
Imprimir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que su comunidad recibirá "en las próximas horas" a 25 refugiados, cinco de ellos menores de edad, de los que 21 son sirios, dos de Líbano y otros dos de Yemen, tal y como lo han notificado este mismo jueves la Dirección General de Inmigración del Gobierno de España al Ejecutivo andaluz.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, a una pregunta de la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre las medidas que adopta la Junta frente a la crisis humanitaria causada por la guerra de Siria, Susana Díaz ha explicado que se ha notificado que el próximo contingente que llegará de inmigrantes a España será de 585 personas, de los que 25 llegarán a Andalucía.

Asimismo, ha indicado que Andalucía ha puesto a disposición del Gobierno central "de entrada" un total de 150 plazas de los albergues de Inturjoven de Andalucía, con la capacidad de ampliar "lo que fuera necesario", al tiempo que ha explicado que "solo hemos recibido a 20 personas de origen ucraniano" que "lógicamente tienen el mismo derecho a ser atendidos".

También ha explicado que la Junta está en contacto con Acnur, agencia de refugiados a la que ha ofrecido todos los equipamientos de Andalucía para acoger en el programa de Respiro Familiar a los menores y familias que considere Acnur, un programa de "éxito" similar al programa de vacaciones de los niños de Sáhara.

"Es mucho lo que podemos hacer los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, que tenemos la voluntad, pero necesitamos de quien tiene la competencia real para poder dar asilo y refugio a esas personas", ha explicado la presidenta antes de asegurar que la Junta "va a dar todo lo que tiene en su mano para ayudar a las personas que huyen de la muerte porque quieren la vida".

Siento vergüenza de Europa, de que se le pague a Turquía para que frene a estas personas que huyen de la guerra

Asimismo, Díaz ha indicado que el Gobierno central no ha concretado cuántos refugiados llegarán a Andalucía, pero ha asegurado que todos "serán acogidos con todas las garantías".

La presidenta andaluza ha dicho sentir "vergüenza" de Europa, de que "se le pague a Turquía para que frene a estas personas" que huyen de la guerra, mientras ha subrayado que "desde el primer día nos pusimos al servicio del Gobierno con todos nuestros recursos para afrontar este problema".

No obstante, ha criticado la "falta de compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este asunto y de Europa, que "no afronta el problema de los refugiados como debería hacerlo". Ha lamentado que esta situación "ha dejado a muchos niños en las costa y playas griegas o a muchas personas mayores siendo atacadas con gases en las fronteras, ¿cómo tiene que ser la situación para que muchos padres cojan a lo que más quieren, a sus hijos, para enmarcarse en una barca hinchable y jugarse la vida para intentar llegar a Europa?", mientras Europa responde, ha censurado, "levantando muros, con concertinas o militarizando el Mediterráneo".

"Tienen el mismo derecho a la vida que nosotros, el mismo miedo que tenemos en Bruselas, París o en cualquier rincón del viejo continente", ha dicho la presidenta andaluza antes de afirmar que siente "vergüenza" de Europa y que está convencida de que "cuantos más gobiernos, representantes y países levantemos la voz, la sensibilidad de la UE aflorará".

Sobre la financiación para hacer frente a estos gastos, ha explicado que "está cuantificada por parte del Gobierno de España y va relacionada con cada refugiado", mientras ha reclamado no hacer "ni política ni partidismo" de este asunto y que "quienes sientan el mismo dolor con las imágenes que contemplamos en Europa, que nos avergüenza, debemos unirnos y no buscar rédito político".

PODEMOS: ESTAMOS ANTE UNA CRISIS "CIVILIZATORIA"

De su lado, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha saludado el anuncio de los 25 refugiados que llegarán a Andalucía, ha advertido de los datos desoladores que está arrojando la guerra en Siria, fruto de una crisis "civilizatoria" provocada por "la política mal llamada de defensa" que nos ha llevado a intervenciones militares "con consecuencias durísimas, convirtiendo las fronteras en muros y los muros en fosas" y todo, "con políticas de emigración inmisericordes, sin sentido de los derechos humanos".

Con la gestión que hace Europa de esta crisis, "se está incumpliendo reiteradamente la normativa internacional en materia de derechos humanos", y ha considerado que Andalucía es escenario también de ese desastre, por las bases militares o por tener un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) "en condiciones durísimas".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"Somos el sur del sur, la última frontera, y deberíamos tener una voz fuerte y responsable en esta crisis", ha manifestado Rodríguez quien quiere desmarcar este debate de las competencias de cada gobierno porque, "aparte de competencias, en Andalucía tenemos sangre en las venas" y "tenemos que tomar la iniciativa".

De la misma manera, también le ha reprochado a la presidenta de la Junta su postura ante Marruecos frente a la de Turquía, y le ha dicho que "es bueno ser mujer de una sola palabra en estos casos, con Marruecos antes y con Turquía ahora".

La dirigente de Podemos le ha trasladado dos propuestas en este sentido a Susana Díaz, por un lado un pacto humanitario de la cooperación autonómica, y por otro, la acogida temporal de menores no acompañados.

Sobre el primero, ha explicado que proponen plantear a la Comisión Europea, junto con el resto de autonomías que firmaron el 'Pacto humanitario de la cooperación autonómica por las personas refugiadas sirias', que exija a Turquía la obligatoriedad de admitir observadores internacionales, propios y de ONGs independientes, en los campos de refugiados de dicho país para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los refugiados.

Y sobre la acogida temporal de menores no acompañados que actualmente se encuentran en los campos de detención, Rodríguez ha pedido al Gobierno andaluz que "explore esta posibilidad", con la colaboración de los grupos parlamentarios y con la red de asociaciones, organizaciones e instituciones que realizan este acogimiento temporal todos los años con niños procedentes del Sáhara, Bielorrusia o Ucrania "y con cuantas familias andaluzas quieran implicarse en esta iniciativa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

También en El Huffington Post

Close
Macedonia carga contra los refugiados
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección