Escepticismo generalizado

Escepticismo generalizado

GTRES

La precampaña electoral no ha esperado ni siquiera al fin de la breve legislatura. Los partidos preparan sus candidaturas en medio del escepticismo generalizado...



Un hombre sentado en un sillón frente al televisor reflexiona: "Comprendo que vayan a repetir las elecciones, lo asombroso es que vayan a repetir los candidatos". Es la visión de El Roto sobre el enfado que parece poseer a una mayoría de ciudadanos y que es verbalizado en El Mundo por el presidente del Círculo de Empresarios: "En una empresa, estos líderes políticos serían relevados", asegura Javier Vega Seoane.

Sin embargo, como constata El País en su montaje fotográfico de portada, "Mismas caras, carteles nuevos", aunque, a juicio de ABC, "los candidatos se reciclan: Rajoy y Sánchez bajan el tono de su enfrentamiento, Iglesias busca ganar espacio a la izquierda y Rivera intenta volver al centro derecha".

Todos ellos tienen un objetivo, además de reposicionarse en su espacio: movilizar a sus electores; porque, como señala Enric Juliana en La Vanguardia, "la clave de junio" es saber cuánto va a bajar la participación.

En el PP, calculan una bajada de seis puntos, lo que podría beneficiarle. 

Los primeros movimientos para la elaboración de las listas tienen ya nombres propios de peso...

"Chacón renuncia a ir en la lista del PSC del 26-J", anuncia a toda página El Periódico de Cataluña, cuyo director explica que las razones son múltiples -desde personales a políticas- porque, con su paso atrás, la exministra próxima a Zapatero y a Díaz fuerza las primarias en el PSC, a las que podría concurrir Meritxell Batet, que fue número dos por Madrid con Pedro Sánchez.

En el PP, a raíz de la entrevista de Maroto ayer en la SER, "los jóvenes del PP reclaman nuevas fórmulas para elegir a sus líderes". Sin embargo, como dibuja Peridis, Maroto se encuentra un dragón cuando intenta mover la cheslón en la que permanece tumbado Rajoy.

En Podemos, leemos en El Mundo, "Iglesias desafía el código ético de Podemos al apoyar a Rosell". Una decisión que, a juicio de Victoria Prego, es "una bomba de relojería" para el propio Iglesias porque, si no se deshace de la jueza investigada, "todo el oprobio caerá en él".

Otra causa judicial, la de la infanta Cristina en el caso Noós, sigue enredándose con el asunto de Manos Limpias...

"El fiscal de Noós quiere expulsar a Manos Limpias del juicio", asegura El País, que anuncia que Pedro Horrach tiene previsto utilizar las causas judiciales abiertas contra el sindicato "para librar a la infanta". El juez Castro, que instruyó el sumario, no descarta la posibilidad de que, tras la detención del dirigente de Manos Limpias, "haya una estrategia diseñada para que ocurran estas cosas".

La actividad del Gobierno en funciones, entre tanto, está centrada en mejorar las relaciones con las comunidades autónomas...



De hecho, como señala La Vanguardia, "la Generalitat y la Moncloa tratan de rebajar la conflictividad". En concreto, Santamaría y Romeva ya han negociado para evitar conflictos como el de la nueva norma sobre el Institut Català de Finances.

La financiación será abordada por Oriol Junqueras con el ministro Montoro, cuyas últimas decisiones sobre el déficit son analizadas por Vidal-Folch en El País y por Josu de Miguel Bárcena en El Correo. Para el primero, "la oferta de un déficit del 0,7% a las autonomías no es proporcional (a su peso en el gasto), ni legal (de acuerdo con la Ley de Estabilidad), ni sabia (a la luz del informe de la Autoridad Fiscal Independiente)".

El segundo, precisamente, estima que, a la luz de este último informe, se descubre que "Hacienda, en vez de aplicar la ley, hasta usa los fondos de liquidez para dar apoyo político a las pretensiones electorales de ciertos gobiernos autonómicos".



El único terrorista superviviente de los atentados de París ya está en Francia, donde la opinión pública está dividida...



"La víctimas de los ataques del 13 de noviembre, sin ilusión", asegura el diario Le Figaro basándose en la opinión que de Abdeslam tiene su abogado belga: "Un gilipollas de Molenbeek salido de la criminalidad de barrio". Más un instrumento que un auténtico ejecutor, estima uno de los abogados de la acusación civil.

Libération, por su parte, analiza el papel de "los abogados del diablo", aquellos letrados que asistieron en Francia a asesinos como el nazi Klaus Barbi o el terrorista Carlos. Ahora es un conocido abogado de Lille quien llevará la defensa de Abdeslam, e insiste que un juicio justo es garantía de democracia.

El tuit de esta mañana es la invitación a un reto angustioso...



The Guardian, en su web, propone permanecer 29 horas aislado en la celda de una prisión. Se trata de una experiencia de realidad virtual que está basada en los testimonios de expresidiarios que llegaron a pasar más de cinco años encerrados en un espacio de seis metros cuadrados.