Sánchez avala a Meritxell Batet para sustituir a Chacón y ella pide "unas horas" para pensarlo

Sánchez avala a Meritxell Batet para sustituir a Chacón y ella pide "unas horas" para pensarlo

EFE

Pedro Sánchez cree que su exnúmero dos en las últimas elecciones por Madrid, Meritxell Batet, podría convertirse en junio en la candidata socialista de Barcelona, que se dirimirá en primarias. Es el puesto que ha dejado libre este mismo jueves la exministra Carme Chacón, alegando motivos políticos.

Tras recordar que Batet es militante del PSC, aunque él la incluyera en los últimos comicios en la lista de Madrid por ser una persona de su "máxima confianza", el líder del PSOE ha dejado la decisión en manos de los socialistas catalanes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sánchez ha animado a preguntar a la propia Batet si se quiere presentar como candidata pero, en todo caso, ha subrayado que el PSC es "un partido independiente, hermano del PSOE, que tomará sus decisiones de manera democrática, con primarias".

BATET SE LO VA A PENSAR

A la salida del último Pleno del Congreso de esta legislatura, Batet ha explicado que se va a tomar "unas horas" para pensarlo. "Hasta ayer mismo, estaba en un equipo negociador intentando conformar gobierno, que creo que es lo que necesitan los ciudadanos con urgencia, y no me he planteado nada al respecto", ha dicho.

Preguntada acerca de si le consta que otros le quieran disputar ese puesto, ha subrayado que las primarias fortalecen a los partidos porque son "una oportunidad para contrastar ideas y proyectos de país entre candidatos de una misma ideología, con una misma pasión, y es algo muy sano que la militancia pueda participar"

El PSC, del que es militante Batet, tiene prevista una reunión extraordinaria de su Ejecutiva este viernes para abordar la celebración de primarias en las que elegir al candidato por Barcelona para las generales, después de que el exsenador Carles Martí anunciara su intención de disputar el puesto a Chacón.

Sobre la decisión de Chacón, la diputada socialista ha subrayado que "es una persona valiosa" que "ha aportado muchísimo al PSOE y el PSC" y va a seguir haciéndolo porque ha dicho que no va a dejar la política. "Respeto su decisión, también me ha sorprendido, pero la respeto profundamente", ha agregado.

Batet ha destacado que no le consta que se deba a "ninguna discrepancia" sobre las negociaciones para la formación de Gobierno ni el acuerdo con Ciudadanos, una gestión que, ha subrayado, ha tenido "el respaldo muy mayoritario, prácticamente unánime, por parte de todo el partido y por parte de Chacón también".

SÁNCHEZ NO VE PROBLEMA EN QUE ZAPATERO SE ENTERARA ANTES

Sánchez ha expresado también todo su "apoyo" a Chacón, que este jueves ha anunciado que no repetirá en las listas por "motivos políticos" que ha asegurado que "no son relevantes", pero que no ha querido desvelar.

Según ha revelado, Sánchez ha hablado este martes con Chacón: "Le dije que respeto las decisiones personales que toma y que seguirá contando con mi apoyo y yo también con su colaboración y trabajo, porque ha dicho que va a continuar en la Ejecutiva federal".

El líder del PSOE no ha querido entrar en los motivos del paso atrás que ha dado la exministra, y se ha limitado a explicar que los entiende y respeta. "Tiene que ser ella quien ella quien haya respondido a esa pregunta", ha expresado.

Sánchez ha restado importancia al hecho de que Chacón confiara su decisión al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero antes que a él: "Yo soy secretario general del PSOE y, como una de mis principales colaboradoras, me lo cuenta cuando ella estime, no hay ningún problema".