Tres maravillas hechas con un barril de ‘Tennessee whiskey'

Tres maravillas hechas con un barril de ‘Tennessee whiskey'

5c8b59c820000045047089ff

A Marc Morro le gustan los retos. Sobre todo, porque se dedica a algo nada convencional: ser un artesano del siglo XXI. Después de estudiar diseño industrial, pasar por Nueva York y curtirse en agencias de publicidad, ha acabado diseñando y vendiendo piezas únicas de madera desde su empresa de mobiliario de Barcelona, AOO (Altrescoses Otrascosas Otherthings). ¿Un carpintero moderno? Se puede decir que, en una época como la que vivimos, se trata de todo un reto.

  5c8b59c8360000e01c6cdd16

Además, Morro ha aceptado otro desafío de la mano de Jack Daniel's a la altura de su profesión: reconvertir tres de sus barriles en objetos de uso cotidiano para tres jóvenes artistas, tan apasionados con su trabajo como él. La elección de las barricas de Jack Daniel's como elemento de trabajo tiene bastante sentido. Están hechas de madera de roble blanco americano, se producen de modo artesanal y en ellas se introduce el whisky, en un proceso llamado Charcoal mellowing a través de tres metros de carbón de arce. Todo un legado a sus espaldas que Marc Morro se ha encargado de trasladar a tres objetos cuya forma poco tiene que ver con las barricas pero que, si lo pensamos, sí tienen algo en común: la pasión y el respeto con el que sus expertos poseedores los usarán.

1. Un Dj Set

  5c8b59c82500000d04ca7221

¿Un mueble para una mesa de mezclas de música electrónica hecho de madera? Sí, es posible. Además, no es un DJ set cualquiera: este objeto ha ido a parar a Cora Novoa, una de las DJs y productoras de música electrónica más importantes de España (por no decir la que más, debido a la escasez de mujeres en esa industria). Novoa lleva a sus espaldas dos discos (el último, Fight Love Faith, publicado en septiembre), ha hecho numerosos remixes y ha trabajado en países como Alemania, Italia o Rusia. Ha pinchado en el templo del techno, el Berghain de Berlín, y ha cerrado el Sonar de Barcelona. Sin duda, es la persona perfecta para dar uso a un objeto tan cuidado como este.

“Me parece una delicia el trabajo de reconversión que ha hecho Marc Morro con los barriles de Jack Daniel's. Además, me encanta que el diseño sea modular y que todo tenga una coherencia conceptual. Hace que todo tenga sentido”, explica la DJ y productora sobre su nueva mesa.

2. Una cámara fotográfica (analógica)

Hace ya años que, si pensamos en una cámara de fotos, nos viene a la cabeza una herramienta puramente digital. Quizás porque se trata casi de otro reto para su nuevo dueño, Marc Morro ha diseñado para el fotógrafo José Javier Serrano, aka Yosigo, una cámara de madera analógica con trípode incluido. “Estoy muy contento con la cámara y el trípode. Además soy muy fan del trabajo de Marc Morro, del que tengo varias piezas tanto en casa como en el estudio”, explica el artista.

  5c8b59c8230000dd04248341

Jack Daniel's ha escogido a este fotógrafo guipuzcoano por su particular manera de ver el mundo. Yosigo refleja la realidad que le rodea desde perspectivas poco habituales y, en sus imágenes, una playa, una cocina o una cama desecha pasan a ser algo completamente diferente, con su toque personal. Gracias a ello, ha conseguido publicar algunas de sus obras en diferentes formatos y exponerlas.

  5c8b59c83b000070066d5e63

Puede que su nueva herramienta de trabajo analógica acabe siéndole muy útil para, paradójicamente, hacer fotos que podamos disfrutar a través de una plataforma digital como Instagram, donde cuenta con más de 12.000 seguidores. “Es un gran regalo y una oportunidad para probar una fotografía diferente a la que hago habitualmente. Siempre que trabajas con una nueva herramienta está ese punto de no control que hace que surjan cosas diferentes y que te hacen experimentar sin ataduras hacia tu propio lenguaje”, resalta.

3. Un equipo de dibujo

El ilustrador Ricardo Fumanal es quizás el que mejor entiende la manera de trabajar de Marc Morro: él también emplea sus manos como principal herramienta. Porque este artista afincado en Londres pero que ha vivido a caballo entre Madrid y Barcelona, prima el trazo manual a utilizar un ordenador, como la mayoría de los que trabajan en su mismo campo, y así es como ha conseguido un sello único en sus obras. "Para mí es fundamental que todo el proceso sea manual: el trazo del lápiz, su calidez, el papel... Es un proceso que nunca sabes cómo va a terminar”, explica sobre su modus operandi. ¿El resultado de tal filosofía? Sus dibujos han podido verse en numerosas publicaciones, sobre todo de moda y publicidad (su especialidad y otra gran pasión) y levantan pasiones en sus redes sociales.

  5c8b59c82500001304ca7223

En su caso, Marc Morro le ha diseñado, reutilizando la madera de las barricas, un completo equipo de dibujo que encaja perfectamente con su proceso de trabajo. La barrica fue creada de manera manual, el equipo de dibujo también y él lo utilizará para trabajar con sus manos. Un camino de reconversión de una madera con historia que, sin duda, acabará plasmado en sus dibujos.