Punto y final al 'roaming' en Europa: se acabó el pánico a usar el móvil de viaje

Punto y final al 'roaming' en Europa: se acabó el pánico a usar el móvil de viaje

UNSPLASH

Suelten las palomas, ha llegado la fecha de caducidad para el roaming en Europa. Hasta ahora, viajar al extranjero (y sobre todo, vivir una temporada allí) implicaba para la mayoría de los casos renunciar a la tarjeta SIM propia. Y con ella, a nuestro número de teléfono habitual. El motivo: los elevadísimos precios a los que había que hacer frente si llamábamos, enviábamos SMS o nos conectábamos a Internet. En la Unión Europea los precios todavía tienen un pase, pero rozan lo criminal cuando salimos fuera de ella.

Por suerte, el día D ha llegado: a partir del sábado 30 de abril, España entra en la primera fase del punto y final del roaming. Desde esa fecha, la Unión Europea regulará los precios de las conexiones desde otros países europeos, que quedarán configurados de la siguiente forma.

  • LLAMADAS REALIZADAS. Tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por minuto hasta llegar a un máximo de 0,19 euros.
  • LLAMADAS RECIBIDAS. 0,0114 euros por minuto.
  • SMS ENVIADOS. Tarifa nacional, 0,02 euros por mensaje hasta llegar a un máximo de 0,06.
  • INTERNET MÓVIL. Tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por cada MB consumido, hasta llegar a un máximo de 0,20 euros.

Lo mejor es que estos precios, mucho más contenidos que los presentes hasta la fecha, están fijados como máximos, dando pie a que cada operadora decida si los rebaja en sus tarifas finales.

Ese es el caso de Vodafone, por ejemplo, que ya ha anunciado que mata por completo el roaming en Europa y Estados Unidos. A partir de ahora sus clientes pueden usar su SIM en Marsella (Francia), Oslo (Noruega), Massachusetts (EEUU) o Filadelfia (EEUU) con la misma tranquilidad y normalidad con la que lo harían en Almendralejo (Badajoz), Sanxenxo (Pontevedra) o San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Movistar también ha movido ficha con nuevas tarifas por defecto para el roaming de todos sus clientes, así como tarifas planas y bonos con precios que se ajustan mucho mejor al nuevo escenario. Por su parte, Orange estrenó un plan de cara al roaming bastante ambicioso hace un tiempo; falta ver si lo evoluciona hacia la nueva directriz europea. Yoigo todavía no se ha pronunciado.

SEGUNDA FASE

Todo lo anterior encaja en lo mencionado como primera fase, que arranca el 30 de abril de 2016. La segunda tendrá lugar casi un año después, el 15 de junio de 2017. A partir de entonces, las operadoras no podrán cargar ninguna tarifa extra a sus clientes por realizar llamadas desde otro país de la Unión Europea.

  5c8b582d22000033001aac07

No obstante, faltan flecos por cerrar de cara a los límites de uso y matices. Recordemos que en España hemos tenido varios casos de tarifas planas que han terminado añadiendo la condición de un uso razonable, como cuando Yoigo anunció al poco de llegar a España llamadas gratis infinitas entre sus clientes y acabó pasando la tijera en vista de que algunos usuarios hacían llamadas de hasta quince horas de duración ininterrumpida.

Fuera de las telecos, a OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, le ocurrió algo similar: ofreció espacio ilimitado a sus usuarios y algunos acabaron ocupando 75 TB ellos solos, lo que equivale en promedio a unas 12.000 películas Full HD.

Volviendo al roaming, para junio de 2017 ya estarán más claros los límites a la hora de usar nuestra SIM cuando viajemos a Europa. En cualquier caso, comenzará un cambio de paradigma: la tranquilidad a la hora de viajar al extranjero y poder comunicarnos con normalidad, reemplazando al pánico de descubrir que nos dejamos el 4G activado.

Este texto ha sido escrito por Javier Lacort de Hipertextual

  5c8b582d2300003000e7f5e4

Ve a nuestra portada  

  5c8b582d2500000d04ca6e95

Facebook  

  5c8b582d2400006c05a47ab3

Twitter

  5c8b582d24000093024d3df8

Instagram

  5c8b582d20000045047086b2

Pinterest