Huffpost Spain

Luis Pineda tenía el "dominio total de la trama criminal", según el juez

Publicado: Actualizado:
PINEDA
EFE
Imprimir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cree que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tuvo el "dominio total y completo de la trama criminal" dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.

Pedraz ha impuesto, además, comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados a los que ha tomado declaración entre este martes y jueves, en la causa en la que investiga al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al propio Pineda.

Según su resolución, existe "un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados, los cuales habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos".

HASTA PARA LA COMPRA DE UN SOFÁ

En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.

En una de ellas, Hacienda ha constatado que la Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de otra sociedad se ha constatado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personas. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.

En un auto, el magistrado fija comparecencias en el juzgado más próximo a sus domicilios el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. No ha impuesto medidas cautelares para Perfecto Rodríguez.

Pedraz acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María Gómez de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest