Meritxell Batet confirma su voluntad de ser candidata del PSC

Meritxell Batet confirma su voluntad de ser candidata del PSC

EFE

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, Meritxell Batet, optará a ser cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del próximo 26-J, después de anunciárselo al dirigente Miquel Iceta y confirmarlo luego de forma oficial a la cúpula del partido.

En la reunión extraordinaria de la ejecutiva socialista que se celebra en Barcelona, Batet ha anunciado en su discurso su intención de relevar a Carme Chacón como cartel electoral del PSC, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Minutos antes de la reunión de la ejecutiva, Batet se había reunido con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y le había transmitido ya su voluntad de ser candidata por Barcelona a los comicios.

MARTÍ OFRECE UN ACUERDO

Poco después, el exsenador y exconcejal del PSC en Barcelona Carles Martí ha ofrecido a Batet intentar un "acuerdo" para una candidatura del PSC a las generales que sea de consenso y evite las primarias.

Si Martí y Batet no llegan a este acuerdo, empezará el proceso para recoger avales que les permitan formalizar su candidatura a las primarias

Lo ha declarado a los periodistas tras la Ejecutiva extraordinaria socialista, donde ha anunciado que mantiene su candidatura a ser el cabeza de lista del PSC a las generales y ha pedido renovar a fondo la lista del partido de las últimas generales.

Si Martí y Batet no llegan a este acuerdo, empezará el proceso para recoger avales que les permitan formalizar su candidatura a las primarias, y Martí ha garantizado que no está actuando para asegurarse un puesto en la lista: "Tengo perfectamente satisfecho mi ego desde hace muchos años".

'SÍ' DEFINITIVO

Batet e Iceta habían mantenido este jueves diversos contactos, en concreto dos llamadas telefónicas, en las que el primer secretario socialista le pidió que valorara la posibilidad de presentarse a ser el cartel electoral, a lo que Batet le pidió unas horas para meditar la decisión, algo que el propio Iceta ha relatado a la cúpula en la reunión de esta mañana, según fuentes consultadas.

Pedro Sánchez tendrá que rehacer previsiblemente las listas por Madrid

Pero minutos antes de esa reunión de la ejecutiva, la número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid en las pasadas elecciones del 20 de diciembre ha dado el 'sí' definitivo a Iceta en un encuentro en el despacho del líder del PSC, en el que también ha estado la secretaria de Organización, Assumpta Escarp.

Una decisión precipitada tras la renuncia de Chacón anunciada públicamente este jueves en el Congreso, donde admitió que hay "muchos motivos políticos" en su decisión de no repetir como candidata del PSC a las generales.

Pedro Sánchez tendrá que rehacer previsiblemente las listas por Madrid, puesto que Batet fue la número dos en la capital en los comicios de enero. A ello se suma la renuncia, también este jueves, de Irene Lozano, que fue en cuarta posición. Sánchez podría así buscar algún revulsivo para intentar mejorar el mal resultado del 20 de diciembre en esta circunscripción.

  5c8b5afe2000009e04708c89

Ve a nuestra portada

  5c8b5afe22000031001ab218

Facebook

  5c8b5afe23000004012485ae

Twitter

  5c8b5afe360000ba1a6cdf86

Instagram

  5c8b5afe2000009d03708c8c

Pinterest