Huffpost Spain

El Gobierno espera que el paro baje al 13% en 2019

Publicado: Actualizado:
SORAYA
EFE
Imprimir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019, que incluye una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 13% en 2019.

Concretamente, el Gobierno prevé un tasa de paro del 18,7% en 2016, que descenderá hasta el 13% en 2019. Este porcentaje se situó al cierre del primer trimestre de este año en el 21%, según la última EPA.

Según ha adelantado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta reducción equivale a una rebaja de alrededor de 1,8 millones de parados en estos cuatro años y la recuperación de los niveles de ocupación que tenía la economía española antes de la crisis, hasta los 20 millones de ocupados, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).

Se trata de una de las principales novedades que aún no se conocían del cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá a Bruselas para su evaluación, junto al Plan Nacional de Reformas, que también se ha aprobado este viernes.

MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Así, como se había adelantado, el PIB crecerá un 2,7% en 2016, un 2,4% el próximo año y se estabilizará en una tasa de avance del 2,5% los dos años siguientes. Para el Ejecutivo en funciones estas previsiones sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público, que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3% el año próximo y en el 1,6% del PIB en 2019.

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado también el acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por importe de 2.000 millones de euros, para garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.

El recorte tiene la finalidad de reducir el déficit público, que acabó en 2015 en el 5%, por encima del 4,2% comprometido, y cumplir con el déficit del 3,6% previsto para este año, con ajustes que "se repartirán de forma equilibrada entre todos los departamentos", según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta reducción equivale a una rebaja de alrededor de 1,8 millones de parados en estos cuatro años

Tras estas cifras, el consumo privado se moderará en los próximos años, pasando de un crecimiento del 3,2% este año, al 2,6% en 2017 y al 2,4% en 2018 y 2019. Del mismo modo, el consumo de las administraciones públicas crecerá un 1% en 2016 y se moderará hasta el 0,7% en 2019.

Por su parte, las inversiones crecerán un 5,6% en 2016, para hacerlo ligeramente por debajo del 5% en los tres años siguientes. En el caso de la inversión en construcción, la progresión será de menos a más, pasando del 4,5% al 4,8% entre 2016 y 2019.

El cuadro macroeconómico refleja también que la contribución al PIB de la demanda nacional irá reduciéndose durante los próximos años, en sentido contrario que las exportaciones. La demanda interna crecerá un 3,1% en 2016, un 2,6% en 2017 y un 2,5% en los años siguientes, frente a los avances de las ventas al exterior en esos años del 5,3%, 5,7%, 5,6% y 5,7%, respectivamente.

OPTIMISMO EN EL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones destacó que si se sigue aplicando la misma política económica que hasta ahora, España puede acabar "con 20 millones de empleos en 2019 y una tasa de paro del entorno del 13%".

Santamaría destacó también que, gracias al proceso reformista del Gobierno, ha mejorado la confianza en España y el país ha ganado eficiencia, como así lo demuestra el crecimiento del 3,2% del PIB en 2015 y del 3,4% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, "el mejor dato de los últimos cinco años, lo que sitúa a España a la cabeza de las principales economías de la zona euro".

Guindos indicó que estas previsiones son "prudentes y cautas" para que tengan "muchísima credibilidad"

Así, afirmó que España lidera en la Eurozona la reducción del paro y la creación de empleo, ya que casi uno de cada dos personas que abandonan actualmente el paro en Europa lo hace en España, que es el país que más ha reducido el desempleo en los últimos años.

FIN DE LA CRISIS

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, indicó que estas previsiones son "prudentes y cautas" para que tengan "muchísima credibilidad", y añadió que si este cuadro macroeconómico se cumple, España habrá recuperado a finales de este año o principios del próximo, los niveles de renta y de PIB anteriores a la crisis económica, siete años después.

Sobre el crecimiento de este año, que el Gobierno fija en el 2,7%, De Guindos aseguró que tras el crecimiento del 3,4% en tasa interanual durante el primer trimestre, se cumplirá sin problemas, ya que sólo correría peligro si se produce una "debacle", algo que, según aseguró, no se va a producir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

 

Información cedida por ver más