Al menos 24 muertos en un atentado con coche bomba en la periferia de Bagdad

Al menos 24 muertos en un atentado con coche bomba en la periferia de Bagdad

EFE

Al menos 24 personas murieron hoy y 39 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado popular para la venta de ganado en una zona de mayoría chií situada en las afueras del este de Bagdad, informó a Efe una fuente de la Policía local.

El ataque se produjo en la zona de Al Nahrauan y entre los muertos figura un grupo de peregrinos que se dirigía al mausoleo chií del imán Musa al Kazem, por el aniversario de su muerte.

Ese santuario está situado en el barrio de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, que recibirá a peregrinos chiíes hasta el próximo martes debido a esta celebración religiosa.

El ataque se produjo pese al refuerzo de las medidas de seguridad por parte de las fuerzas iraquíes, que cortaron varios caminos y puentes hacia la zona de Al Kazemiya, añadió la fuente, que no precisó el número exacto de peregrinos fallecidos.

Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque. Sin embargo, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda han asumido la responsabilidad de diferentes acciones terroristas similares en el país.

El pasado lunes, seis personas perdieron la vida y treinta resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un zoco popular en el barrio de Bagdad al Yedida, en el sureste de la capital.

Los chiíes y sus templos son con frecuencia objetivo de los ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control.

El pasado febrero, al menos 55 personas murieron y otras 116 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, cuya autoría fue asumida por el EI.

ASALTO AL PARLAMENTO

El ataque se ha producido el mismo día en que cientos de manifestantes chiíes irrumpieron en la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que su líder, el poderoso clérigo Muqtada al Sadr, instara al pueblo iraquí a rechazar la propuesta del primer ministro, Haidar al Abadi, para un nuevo Gobierno en el país.

"No hemos ni participado ni participaremos en un proceso político en el que haya algún tipo de cuota de partidos políticos, aunque se le llamara tecnócrata. No se lo permitiré, si el pueblo me ayuda a ello", dijo Al Sadr en un discurso televisado.

Tras el reciente anuncio de la formación de un nuevo Ejecutivo, cuya votación ha vuelto a ser aplazada hoy en el Parlamento, Al Sadr suspendió importantes protestas que exigían la formación de un Gobierno completamente tecnócrata, algo que, según el clérigo, no se ve aún reflejado en las propuestas del nuevo gabinete.

Por ello, el líder chií instó hoy de nuevo a una movilización en una llamada que fue seguida por sus fieles.

Miles de ellos se congregaron en las inmediaciones de la Zona Verde de la capital iraquí, a la que cientos de manifestantes lograron acceder, según mostró la televisión oficial Al Iraquiya.

Decenas de esos fieles chiíes consiguieron incluso entrar en el Parlamento, que poco antes había pospuesto una vez más, a la próxima semana, la votación para el nuevo Ejecutivo, prevista para hoy.

Asimismo, Al Sadr criticó a los principales bloques políticos del país, a los que acusó de volver a unirse "para proseguir sus saqueos y robos y designar a sus ministros y candidatos" en el nuevo Gobierno, "bajo el nombre de tecnócrata político".

Además, señaló que en la nueva propuesta del Ejecutivo, los partidos políticos han mantenido "incluso a los corruptos, con el pretexto de que tienen un pasado luchador".

Por otra parte, Al Sadr anunció que durante dos meses se mantendrá alejado de la vida política y pidió a los muyahidín (guerreros santos) "que permanezcan en los frentes de la guerra santa contra los terroristas".

El pasado 26 de abril, el Parlamento iraquí dio su confianza a varios ministros del nuevo gabinete propuesto por Al Abadi, aunque aún deberá hacerlo con el resto.

La Cámara de Representantes subrayó entonces en un comunicado que los candidatos que obtuvieron la confianza son tecnócratas, ya que esta remodelación tiene como objetivo acabar con las cuotas sectarias y mejorar la eficiencia del Gobierno.

El pasado día 20, Al Sadr suspendió de forma provisional la participación de los diputados de su bloque, Al Ahrar (los libres), en las sesiones del Parlamento, hasta que la Cámara vote el nuevo Gobierno.

Irak se enfrenta, además de a esta crisis política, al desafío del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que desde junio de 2014 ocupa grandes zonas del país y proclamó un califato en los territorios que controla.

  5c8b5dde2300000401248c93

Ve a nuestra portada

  5c8b5ddf2000004504709397

Síguenos en Facebook

  5c8b5ddf22000030001ab901

Síguenos en Twitter