Palestina también protesta contra el veto de su bandera en Eurovisión

Palestina también protesta contra el veto de su bandera en Eurovisión

AP

Los palestinos reclamaron este sábado que los organizadores del festival Eurovisión se disculpen por vetar su bandera, tal y como se reveló en el borrador de un documento que sugería prohibir varias enseñas, como la vasca.

En una carta dirigida a Jean-Paul Philippot, presidente de la Unión Europea de Radiodifusión, de la que la AFP obtuvo una copia, el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denuncia una "decisión vergonzosa, totalmente parcial e inaceptable" y, además, exige "su anulación inmediata".

Erekat insta al organismo a "pedir disculpas a Palestina y a los millones de palestinos que hay en el mundo". Y agrega que el concurso se celebrará este año en Suecia, el primer país occidental de la Unión Europea que reconoció al Estado palestino.El tema de Eurovisión es además polémico entre los palestinos puesto que Israel, un país no europeo, participa cada año en el concurso.

(Puedes seguir leyendo tras el documento...).

Consulta el documento con las banderas prohibidas de Eurovisión

  5c8b5dff2300005300e80362

En la carta, Erekat expresa su "enfado e indignación" con esta medida. También ha prohibido banderas como las de Crimea, Nagorno-Karabaj, la República Turca de Chipre, el Estado Islámico o la bandera vasca, la ikurriña, aunque finalmente esta última ha sido retirada de la lista tras la protesta del Gobierno español.

"Su decisión de excluir a la bandera de Palestina, un país reconocido por 138 naciones del mundo y que tiene el estatus de observador en Naciones Unidas, es discriminatoria; una grave ofensa a nuestra nación", apunta Erekat.

Además, recuerda que la bandera palestina ondea "en todos los países europeos a través de representación diplomática". También en Suiza, donde tiene su sede la UER. Igualmente destaca que la edición de 2016 se celebra el 14 de mayo en Suecia, el primer país occidental que reconoce oficialmente al Estado de Palestina.

"Su decisión está totalmente sesgada y es inaceptable. Les instamos a rectificar de inmediato esta vergonzosa medida", añade Erekat, que exige además una disculpa específica para los palestinos. Palestina no ha participado jamás en el evento, mientras que Israel ha sido invitado hasta en 38 ocasiones desde 1973.

El viernes, el festival tuvo que presentar sus disculpas a España tras el revuelo que causó el veto a la bandera vasca.Los organizadores se apresuraron a "pedir disculpas a cualquiera que se haya podido sentir ofendido" por esta lista, que es "un borrador de la política de banderas para Eurovisión 2016 publicado en la página web del Globe Arena (sede de la gala) y de la agencia de venta de entradas AXS".

Eurovisión permite las banderas de los países participantes, así como los de cualquier Estado miembro de Naciones Unidas y también se toleran, según las circunstancias, la bandera del arcoiris, símbolo de los homosexuales, así como la de la Unión Europea (UE). El documento que suscitó toda la polémica fue suprimido.

  5c8b5dff230000dd04248d13

Ve a nuestra portada

  5c8b5dff250000e203ca7c0f

Facebook

  5c8b5dff360000ba1a6ce6e5

Twitter

  5c8b5dff2400006c05a48824

Instagram

  5c8b5dff3b000072066d67e9

Pinterest