Negocian incluir la ciudad siria de Alepo en la zona de tregua

Negocian incluir la ciudad siria de Alepo en la zona de tregua

ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de que hay negociaciones en curso para incluir la provincia de Alepo en la zona de tregua aceptada por el Gobierno sirio y la oposición.

"Se están llevando a cabo las conversaciones para introducir el alto el fuego en la provincia de Alepo", ha explicado el oficial al mando de la misión rusa de comprobación del cumplimiento del alto el fuego en siria, el teniente general Sergei Kuralenko, en declaraciones a las agencia de noticias rusa Sputnik.

Kuralenko ha explicado además que la "tregua" se ha prorrogado durante 24 horas más en la región de Damasco, hasta las 21.00 GMT (23.00 hora peninsular española) del lunes. Ha añadido que en general el "régimen de tregua" se ha respetado en las provincias de Latakia y Damasco.

"El alto el fuego introducido el 30 de abril por 72 horas en las zonas norteñas de la provincia de Latakia y por 24 horas en el barrio de Damasco de Guta Oriental se respeta", ha apuntado.

Alepo, por el momento, quedaba fuera del alto el fuego ya que el Gobierno de Bachar el Asad entendía que debía mantenerse abierto a ataques por estar en gran parte bajo el control de Al Nusra, la rama local de Al Qaeda. Las zonas dominadas por islamistas nunca han estado incluidas en las distintas treguas pactadas desde el pasado marzo. Se calcula que 250 personas al menos han muerto en esta última ofensiva, de 10 días.

Si Moscú lo ha pedido, siendo como es el mayor apoyo que tiene Damasco, es muy posible que Alepo acabe por estar bajo esta protección temporal. De hecho, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha viajado a Ginebra hoy para tratar de convencer a los rusos -y, de paso, a Siria- de extender el alto el fuego a zonas mayores del país y por más tiempo. Ya hace tres días, mandaba un mensaje a los rusos para que presionen contra los bombardeos de Alepo, aunque Asad insiste en que no es él quien está tras ellos.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

REUNIÓN DE ¿URGENCIA?

Por su parte, la Liga Árabe ha anunciado que celebrará una reunión "de emergencia" el próximo miércoles a nivel de delgados permanentes para analizar la escalada de la violencia en Alepo, a petición de Qatar. Lo hace este domingo, cuando se cumplen ya 10 días de ofensiva.

Según un comunicado de la organización panárabe, la cita fue concertada después de consultas entre la Secretaría General del organismo y el reino de Baréin, presidente de turno de la Liga.

El Gobierno de Catar solicitó ayer a la Liga Árabe que convocara una reunión de emergencia para analizar la "peligrosa escalada de la situación en Alepo, en la que ciudadanos sirios fueron asesinados por fuerzas del régimen del país, lo que provocó cientos de muertos y heridos".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b5ecf240000f7054d4dcb

El Papa, hoy, en la Plaza de San Pedro, pidiendo la paz en Siria.

EL DOLOR DEL PAPA

El papa Francisco, en su intervención de cada domingo en la plaza de San Pedro, ha reconocido que recibe con "profundo dolor" las dramáticas noticias que provienen de Siria, que tienen que ver con la "espiral de violencia que continúa a agravar la ya desesperada situación humanitaria en el país" y sobre todo en Alepo, donde hace dos días los bombardeos del ejército de Bashar Al Asad contra un hospital acabaron con la vida del único pediatra en la zona. ha recordado.

El pontífice ha recordado que la guerra en Siria se ha cobrado "víctimas inocentes, incluso entre los niños, los enfermos y los que con gran sacrificio se comprometieron a dar ayuda a los demás".

  5c8b5ecf2400000a05a48a89

Ve a nuestra portada

  5c8b5ecf2300002f00e805b4

Síguenos en Facebook

  5c8b5ecf360000c81a6ce909

Síguenos en Twitter