9 respuestas locas del último barómetro del CIS

9 respuestas locas del último barómetro del CIS

Aunque no es un barómetro que incluya datos sobre intención de voto, el estudio publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) plantea cuestiones que van más allá de las variables meramente políticas.

Se incluyen preguntas sobre cultura general y sobre aspectos más sociales que son, como poco, llamativos. Este es un repaso a las preguntas más curiosas de este barómetro:

LA CONSTITUCIÓN... ¿DE 1978?

Uno de los datos más sorprendentes del último barómetro del CIS es el que se desprende de la pregunta en la que se plantea al encuestados si recuerdan "en qué año se aprobó la Constitución española". Sólo el 39,3% de los encuestados responde correctamente la opción "1978", un porcentaje menor del 42,1% que contesta que "no sabe". Un 5% dice que en 1976, un 3,5% en 1977 y un 3,3%, que en 1975. Casi un 3% asegura que la Constitución es de 1974 o anterior, mientras que casi un 2% responde que es de 1980 o posterior.

NO, VOTAR NO ES OBLIGATORIO

Aunque hay países en los que es obligatorio votar, en España no lo es. Pero, según los datos del último barómetro, hay un 7% de los encuestados que piensa que sí existe una obligación legal para votar en las elecciones y hay un 5,6% que dice no saberlo.

EN LA VIDA TE VOTARÍA

Una de las preguntas que más duele a los partidos políticos es la que pide a los encuestados que confiesen a qué partido no votarían nunca.

UPyD vuelve a repetir como el partido, de entre los nacionales, menos querido en este aspecto, ya que el 48% de los encuestados nunca lo votarían. Le sigue el PP con el 38,8% de los votos por delante de Podemos, con el 34,6%; IU, con el 32,3%; Ciudadanos, con el 28,3%; y el PSOE, con el 24,1%.

¿Y TÚ QUIÉN ERES?

Otra pregunta que seguro no gusta mucho a los políticos es la de la valoración. En este caso, el más valorado por los españoles es el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que es además el único líder nacional que aprueba con una nota de 5,23. Uno de los menos valorados es también el menos conocido. Andrés Herzog, de UPyD, apenas logra una nota de 3,75 pero es que hay un 61,7% de los encuestados que reconoce no saber quién es.

A MISA, NI EN DOMINGO

Una mayoría de los encuestados (el 68,7%) asegura definirse católico, frente a los ateos y no creyentes, que suponen un 26,5%.

Sin embargo, cuando se entra al detalle en la siguiente pregunta y se plantea a los que se consideran católicos cuánto van a misa, la mayoría (un 58%) admite no ir "casi nunca". Sólo un 14,5% dice ir "casi todos los domingos y festivos" y apenas un 2,3% acude "varias veces a la semana". El resto se reparten entre los que van alguna vez al mes (9,9%) y quienes van varias veces al año (14,6%).

LO LLAMAN DEMOCRACIA...

Y no lo es para el 7% de los encuestados por el CIS en este barómetro, que reconoce estar "completamente insatisfecho" con el funcionamiento de la democracia en España. De hecho, hay un 37,9% de los encuestados que está más cerca de la insatisfacción con respecto al funcionamiento de la democracia.

Un 21,2% de los encuestados se sitúa en la mitad, entre la satisfacción y la insatisfacción, mientras que un 38,7% está más cerca de la satisfacción. Sólo un 2,1% de los encuestados dice estar "completamente satisfecho" con cómo funciona la democracia.

HARTOS DE TODO

Otra de las preguntas de este barómetro del CIS muestra el descontento y la desconfianza de la sociedad española con muchas de las instituciones públicas y privadas del sistema.

Esta cuestión mide el nivel de confianza que le genera a los encuestados el Parlamento, los partidos, el poder judicial, los medios de comunicación, los bancos y las ONG.

Los peor parados son los bancos, con un 28,9% de los encuestados confesando que no confían "nada en absoluto" en ellos. De hecho, todos suspenden salvo las ONG, que logran una nota media de 5,63.

ORGULLO PATRIO

Eso sí, aunque la gente desconfíe de las instituciones, de lo que no hay duda es de su orgullo patrio. Así se desprende de las respuestas a la pregunta en la que se que pide a los encuestados que digan cuán orgullosos se sienten de ser españoles.

El 45,3% dice sentirse muy orgulloso y el 34,6%, bastante orgulloso. Sólo un 16% dice sentirse entre poco y nada orgulloso de ser español.

JOSÉ LUIS ¿QUÉ?

Vale que la información cada vez fluye con más rapidez y que es muy difícil estar al día de todo. Pero, ¿no saber el nombre del anterior presidente del Gobierno?

Efectivamente, aunque una mayoría responde correctamente, hay un 5,2% que respondió mal a esta pregunta y un 4,6% que, por no fallar, prefirió responder que no lo sabía.

Barómetro del CIS mayo 2016 by El Huffington Post