El BCE dejará de imprimir billetes de 500 euros

El BCE dejará de imprimir billetes de 500 euros

EFE

Los billetes de 500 euros comienzan a pasar a la historia. El Banco Central Europeo ha anunciado este miércoles que dejará de imprimir estos billetes a finales de 2018.

La medida es fruto del incremento "sospechoso" de este tipo de billetes, que seguirán siendo de curso legal. Es decir, podrá pagarse con ellos y se podrán seguir canjeando en las oficinas de los bancos centrales.

De esta forma, el BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, quienes aconsejaron el pasado mes de febrero el fin de la emisión de este billete después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

FALTA DE UNANIMIDAD

Esta decisión, que no entusiasma a todos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, supone una victoria para quienes consideran que los billetes de 500 euros facilitan la delincuencia. Entre los primeros se encuentra el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, quien cree que "no hay que renunciar al billete de 500", ya que si bien su cancelación "tiene ciertas ventajas, tiene mayores inconvenientes".

A partir de finales de 2018, el billete de máximo valor en Europa seguirá siendo de curso legal, al menos hasta la impresión de toda la nueva serie Euro 2, y se permitirá canjearlo en cualquier banco central de la zona euro incluso después del cese de la impresión.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

"CRECIENTE PREOCUPACIÓN"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya admitió en febrero que la institución que lidera estaba "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

"Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", indicó Draghi tras la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el pasado 15 de febrero.

En nuestro país, este miércoles se ha pronunciado el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, quien ve "positiva" la iniciativa de eliminar los billetes de 500 euros de la circulación. Roldán ha admitido que le parece una propuesta "interesante" y "positiva", recordando que la formación naranja ha presentado iniciativas para promover la reducción del dinero en efectivo que se puede utilizar aras a incrementar el rastro de las transacciones y, así, facilitar el seguimiento del dinero.

CUESTIONES POR RESOLVER

No obstante, aún quedan cuestiones que el Consejo tiene que resolver. En este sentido, destaca la posibilidad de requerir que las personas justifiquen cómo tomaron posesión de los billetes de 500 euros por encima de un umbral determinado.

En la actualidad existen más de 600 millones de billetes de 500 euros en circulación, lo que representa un tercio de todos los billetes de euro en circulación. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llegado a asegurar que nunca había visto en su vida un billete de 500 euros.

La impresión del billete de máximo valor en Europa tan sólo se ha realizado en las fábricas de moneda de Luxemburgo, Alemania y Austria en los años 2004, 2005, 2007, 2009, 2010 y 2014.