La burbuja de los billetes de 500 en España (GRÁFICOS)

La burbuja de los billetes de 500 en España (GRÁFICOS)

¡Ay los 'bin laden'! Así han sido apodados los billetes morados de 500 euros, por lo complicado era (para algunos) llegar a verlos. Algo que será ahora más difícil tras la decisión del BCE de no seguir imprimiéndolos, aunque seguirán vigentes. Sin embargo, en España no son una rareza... El 77,4% del dinero que circula por nuestro tiene forma de billete de 500.

Según los datos recopilados por Gestha, sindicato de Técnicos de Hacienda, los billetes de 500 vivieron su momento álgido en España entre 2005 y 2007, coincidiendo con el punto más alto de la burbuja inmobiliaria. En ese momento, el 25% de los billetes de 500 de la zona euro estaba en España.

Aunque desde entonces en la curva de los billetes de 500 ha ido decayendo, eso no quiere decir que no hayan dejado de ser protagonistas en el total monetario. De hecho, su peso total dentro del dinero en circulación no ha parado de crecer durante la crisis, lo que Gestha atribuye al crecimiento de la economía sumergida que ya supone el 24,6% del PIB.

Para Gestha, esta tasa de penetración tan elevada en billetes que la mayoría de los ciudadanos no ha visto nunca solo puede estar ligada a "actividades opacas que escapan del control de la Justicia y de Hacienda".

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

Los técnicos de Hacienda, aunque aplauden la medida del BCE, lamentan que no se fije un límite a los que ya están circulando advirtiendo de que esto facilitará que se eviten responsabilidades penales y tributarias.

Por eso piden entre otras medidas que se investigue las grandes retiradas de dinero de las oficinas a partir de 2010 o se baje el límite para los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros.