John Kasich se retira y deja vía libre a Trump para ser candidato a la presidencia de EEUU

John Kasich se retira y deja vía libre a Trump para ser candidato a la presidencia de EEUU

AFP

Camino por completo despejado para que el xenófobo magnate Donald Trump sea candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Si esta madrugada era el senador Ted Cruz quien renunciaba a seguir en la carrera tras perder en las primarias de Indiana, es ahora el otro rival de Trump, el gobernador de Ohio, John Kasich, el que da un paso a un lado y también abandona.

Según informan varios medios estadounidenses citando a fuentes de la campaña de Kasich, el gobernador anunciará esta noche que deja el camino totalmente libre para que Trump sea el aspirante republicano a la Casa Blanca.

Algo que, tras los resultados de ayer, ya reconocía el propio presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Trump quedaría así como único candidato oficial para la convención nacional republicana, ya que el senador Ted Cruz también anunció el martes por la noche su salida. El magnate, sin embargo, aún no ha logrado llegar a la cifra mágica de 1.237 delegados necesarios para ser proclamado candidato a la Casa Blanca (las proyecciones le dan actualmente 1.047).

Kasich canceló este miércoles un acto de campaña que tenía previsto en Washington y anunció una rueda de prensa desde su estado, en el que anunciará su retirada.

Cruz había hecho lo mismo horas antes desde Indianápolis al considerar que ya no existía un "camino viable" para ser el abanderado republicano en las elecciones en las elecciones de noviembre. "Los votantes eligieron otro camino, y así, con el corazón encogido, pero con optimismo sin límites para el futuro a largo plazo de nuestra nación, estamos suspendiendo nuestra campaña", dijo el senador.

Cruz y Kasich decidieron aunar esfuerzos hace unas semanas para frenar las aspiraciones de Trump, intentando impedir que el magnate consiguiera los 1.237 delegados necesarios para la nominación automática y plantear así una convención disputada donde tener posibilidades frente al magnate.

La Convención Nacional Republicana, que se celebrará el próximo julio en Cleveland (Ohio), designará oficialmente al candidato presidencial.