¡Feliz cumpleaños!

¡Feliz cumpleaños!

Cuarenta años no es nada, dice el tango, pero es una cifra redonda que El País celebra hoy por todo lo alto con un periódico que tiene de todo...

En un periódico tiene que haber noticias exclusivas que sorprendan, y las encontramos en la página 20: "Adif despide por segunda vez a un mismo alto cargo tras descubrir nuevos sobornos". Jesús García ha constatado que los responsables del ente público que gestiona la red ferroviaria han despedido a Rafael Rodríguez, un alto cargo imputado por recibir sobornos a cambio de beneficiar a empresas adjudicatarias del AVE. El caso es que Rodríguez ya fue apartado de su cargo como director de la línea noroeste de alta velocidad cuando, hace hoy dos años, estalló la llamada Operación Yogui. Un juzgado obligó a readmitirle.

Pero un periódico también debe incluir artículos que sorprendan, y en este caso se encuentran en una columna inesperada en la sección Gente firmada por Santiago Roncagliolo y que se titula "Catalepsia". La que sufre desde hace cuatro años Mariano Rajoy, según fuentes confiables consultadas por el escritor. "Al principio, su equipo trató de reanimarlo, sobre todo por aquello de la crisis"... Pero ahora su equipo se niega a probar el remedio encontrado por un psiquiatra de Harvard porque "se vienen otras elecciones, y las encuestas dan ganador a Rajoy. Si lo llegan a despertar, podría estropearlo todo".

Al margen de la ironía, Rajoy será el invitado de Hoy por Hoy a la nueve de la mañana y quizá despeje cómo será su campaña...

De la que esta mañana, La Razón, siempre bien informada en Moncloa, asegura que "Rajoy aceptará los debates a cuatro en la nueva campaña". El presidente del PP ha transmitido a su partido que, según encuestas internas, alcanzarán 130 diputados. Una hipótesis que confirma el agregador de sondeos de El Mundo, que se puede consultar en su web porque el diario no sale hoy por la huelga de sus trabajadores.

Optimismo, por tanto, de cara a una campaña que se inicia con las conclusiones de la anterior: "Cerca del 80% se reafirma en su voto de diciembre", señala en La Vanguardia Enric Juliana, que apunta a ese 5% que, según el CIS, cambiará su voto.

Algunos de los protagonistas de esa campaña se pronuncian en la revista especial que acompaña a El País por su aniversario...

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegura que "la negación total del sistema es muy peligrosa" y, pese a su juventud, cree que ahora "la política es más superficial". Pedro Sánchez parafrasea al presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, y asegura que "hay buena y mala política. No vieja y nueva".

Un representante de esa nueva política, Pablo Iglesias, sostiene que "somos la fuerza política más coherente". Y Rivera hace autocrítica: "Los errores te permiten mejorar". En cualquier caso, personalmente me quedo con la frase del antropólogo Juan Luis Arsuaga: "Somos la única especie fanática".

La noticia de la madrugada se ha producido en Estados Unidos, y las páginas webs de los principales diarios ya dan como inevitable algo que se veía venir...

"Trump, en el asiento del conductor", señala gráficamente el Financial Times. "Ahora es el partido de Donald Trump", señala The New York Times en un editorial en el que considera que el Partido Republicano ha dado un paso en la oscuridad más absoluta con la victoria en Indiana del multimillonario y la retirada de Cruz.

El senador por Texas es el gran perdedor para el Washington Post que, sin embargo, no sitúa en la misma lista a Hillary Clinton, porque la candidata demócrata, pese a verse visto superada por Sanders, ya tiene el doble de delegados que Obama en 2008 por las mismas fechas.

Por cierto, que estos días hemos hablado del acuerdo de libre comercio e inversión con Estados Unidos, y puede que las negociaciones se paren...

Ésa es la hipótesis que ha planteado el secretario de Estado de Comercio francés, leemos en Le Figaro. Francia, lo dijo ayer Hollande, no está de acuerdo con un Tratado cuyo fracaso, nos explica Anne Cheyvialle, sería más político que económico.

Y el tuit de esta mañana podría haber sucedido igual hace 40 años...

Sí, porque hace 40 años podría haber tenido lugar el concierto que el New York Times presenta como el Coachella de los clásicos del rock: el Desert Trip, en cuyo cartel están Bob Dylan, The Rolling Stones, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters de los Pink Floyd y hasta The Who... ¿Ya tienes los billetes?