Cruz abandona las primarias y deja vía libre a Trump

Cruz abandona las primarias y deja vía libre a Trump

AFP

Se aclara el camino hacia la Casa Blanca. El hasta hoy aspirante a la nominación del Partido Republicano para ser el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU Ted Cruz ha abandonado la carrera al perder en las primarias del estado de Indiana ante su principal rival, el magnate Donald Trump.

En un discurso televisado desde Indianápolis (Indiana) ante un grupo de seguidores, el senador por Texas, que se había alzado durante los últimos meses en la única alternativa a Trump dentro del campo republicano, ha anunciado su retirada, dejando solos en la carrera al magnate y al senador de Ohio, John Kasich.

"Dimos todo lo que teníamos en Indiana, pero esta noche, los votantes eligieron otro camino. Por ello, suspendemos nuestra campaña", ha manifestado Cruz, quien ha aparecido acompañado de su esposa Heidi y sus dos hijas, y fue presentado por la también exaspirante presidencial Carly Fiorina, a quien había elegido para vicepresidenta.

"Pero no suspendo mi lucha por la libertad. No suspendo mi lucha por defender la Constitución, los valores judeocristianos que fundaron EEUU. Nuestro movimiento continuará",ha asegurado el senador ante sus seguidores, que reaccionaron al anuncio de suspensión de campaña con sonoros lamentos.

Aunque Kasich todavía sigue en la contienda, la renuncia de Cruz prácticamente sirve en bandeja la nominación republicana a Trump, quien tras la amplia victoria en Indiana está a menos de 200 delegados de lograr la nominación matemática cuando todavía faltan por votar estados tan populosos como California y Nueva Jersey.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b62cd2400006c05a495bd

Ted Cruz

"DURO COMPETIDOR"

Tras conocerse esta noticia, Trump ha afirmado que su principal rival ha sido un "duro competidor" y tiene "un gran futuro" ante sí.

Ted Cruz es "un tremendo competidor, es duro, es inteligente", ha afirmado Trump en un discurso que ha pronunciado en la torre que lleva su nombre, en Nueva York, tras conocerse que había arrasado en las elecciones internas del estado de Indiana.

"Sé lo duro que es, es duro, es duro", ha agregado Trump al referirse a la decisión de Ted Cruz de retirarse de la carrera para conseguir la nominación republicana con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El paso de gigante que dio el multimillonario esta noche al ganar en Indiana, que habitualmente apenas tiene importancia en el proceso de primarias, se explica porque tanto Cruz como la llamada "campaña anti-Trump" dedicaron todos sus esfuerzos a tratar de parar al magnate en este estado.

Cruz se volcó en Indiana con especial intensidad (sólo en el día de ayer llegó a dar alrededor de una decena de discursos en el estado) y los grupos de la campaña "anti-Trump" (de tendencia conservadora, pero alejados de los posicionamientos del magnate) se dejaron millones de dólares en anuncios televisivos críticos con su figura.

LA ESTRATEGIA "ANTI-TRUMP"

El objetivo era arrebatar a Trump la mayoría de los 57 delegados que otorga el estado (y que según los últimos recuentos es posible que finalmente se los lleve todos) para dificultar así que alcanzara los 1.237 delegados necesarios para lograr la nominación de forma automática.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Si esa estrategia hubiese funcionado, en julio hubiese tenido lugar una convención republicana disputada, en la que ningún aspirante hubiese contado con todos los delegados necesarios para lograr la nominación y el aparato del partido hubiese pasado a desempeñar un papel fundamental en la elección de candidato.

Sin embargo, sin Cruz en la carrera, esa opción parece haberse desvanecido del todo, ya que salvo sorpresa mayúscula, Trump se hará con una mayoría de los delegados en juego en los estados que quedan por votar, algunos de ellos tan populosos como California o Nueva Jersey.

Que el escenario de una convención disputada, por la que altos mandos del Partido Republicano además de Cruz y Kasich habían abogado sin tapujos durante las últimas semanas, ha quedado prácticamente descartado lo ha confirmado el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en su cuenta de Twitter.

"Donald Trump será el probable nominado del Partido Republicano, debemos unirnos y centrarnos en derrotar a (la favorita entre los aspirantes demócratas) Hillary Clinton JamásClinton", ha indicado Priebus en su cuenta en la red social, asumiendo por vez primera que el magnate será el candidato.

Lo sucedido en el campo republicano casi eclipsó otra de las sorpresas de la noche (junto a la renuncia de Cruz), la victoria del senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de Indiana, quien se impuso a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton pese a tener todas las encuestas en su contra.