Sánchez, Rivera e Iglesias sólo participarán en debates con el PP si va Rajoy

Sánchez, Rivera e Iglesias sólo participarán en debates con el PP si va Rajoy

GTRES

Ultimátum de los partidos a Rajoy: no volverá a pasar lo mismo que en la anterior campaña electoral. Si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no va a los debates, los líderes de los demás partidos no debatirán con ningún otro miembro del PP. No se repetirá, por tanto, la situación de diciembre, cuando Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentaron a la presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un encuentro a cuatro bandas.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha expuesto el criterio que su partido aplicará sobre los debates entre los principales candidatos, en los que ha exigido a Rajoy que esté presente después de que en la anterior campaña solo participara en el cara a cara con Sánchez.

EL PSOE: "LOS ESPAÑOLES SE MERECEN UN DEBATE A CUATRO"

"Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos", ha exigido López en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión celebrada con otros partidos para intentar llegar a un acuerdo sobre la reducción de los gastos electorales.

"Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos"

Según López, el PSOE ha recibido ya seis peticiones de debates, promovidas por El País, ABC, TVE, Atresmedia, Mediaset y la Universidad Carlos III, para reunir a Rajoy, Sánchez, Rivera y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A la espera de concretar qué debates se organizan finalmente, López ha subrayado que "Sánchez acudirá a todos los debates que se programen con los cuatro candidatos". "Lo que no podemos empezar es por aceptar debates donde no está Rajoy. Los españoles merecen un debate a cuatro", ha sostenido el dirigente socialista para exigir que Rajoy "se deje de pantomimas, de atriles vacíos" y de delegar en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como hizo en uno de los debates a cuatro de la anterior campaña.

CIUDADANOS: "RIVERA NO DEBATIRÁ CON NÚMEROS DOS"

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sólo participará en aquellos debates electorales a los que acudan los candidatos a la presidencia del Gobierno, según ha avanzado este jueves el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.

"Iremos a los que vayan los candidatos a la Presidencia. Albert Rivera no a va debatir con los números dos o tres de los partidos"

Villegas ha explicado, en una rueda de prensa en el Congreso, que este es el criterio que mantendrá la formación para la campaña electoral previa a los comicios del 26 de junio, cambiando así su estrategia respecto a los de diciembre, cuando Rivera sí aceptó el debate a cuatro al que el PP envió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y no a Mariano Rajoy.

"Iremos a los que vayan los candidatos a la Presidencia. Albert Rivera no a va debatir con los números dos o tres de los partidos", ha asegurado Villegas.

PODEMOS: "SI A RAJOY NO LE GUSTA, QUE SE BUSQUE OTRO OFICIO"

Mientras, el secretario Político de Podemos y jefe de campaña, Íñigo Errejón, ha subrayado que su formación irá a todos los debates que se organicen, pero que llevará a los candidatos y portavoces "del mismo nivel" que el resto de contendientes. "Y si a (Mariano) Rajoy no le gusta, tendría que buscarse otro oficio", ha añadido.

En rueda de prensa en la sede de Podemos, Errejón ha indicado que su partido siempre dice que sí cuando se trata de participar en debates, "sin preguntar reglas ni tiempos ni condiciones", pues considera que son muy útiles para que la ciudadanía se forme opinión, además de resultar "muy baratos".

"Enviaremos portavoces y candidatos del mismo nivel que el resto de formaciones"

"Nosotros acudiremos a todos los debates -ha enfatizado-. Quien nada debe, nada teme. No tenemos nada que ocultar y somos partidarios celebrar debates". "Lo que sí ha precisado es que la presencia de Podemos en esos debates será proporcional al resto de participantes: "Enviaremos portavoces y candidatos del mismo nivel que el resto de formaciones", ha indicado.

EL PP: "NO HAY PRISA"

Y, entre tanto, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, considera que "no hay prisa" para pactar los debates que se celebren de aquí a las elecciones generales del 26 de junio. Eso sí, ha garantizado que su formación estará presente en todos los que se realicen y ha presumido de que el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es el aspirante a La Moncloa que "más ha debatido" en este tipo de espacios electorales.

"Sorprende que algunos, que se han tirado cuatro meses sin querer dialogar con el PP, tienen ahora unas prisas tremendas por querer debatir"

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente 'popular' ha señalado que será el Comité de Campaña del PP, que este mismo jueves se reunirá en la sede de Génova, el que fijará los criterios sobre los formatos y los participantes en los distintos debates.

"Sorprende que algunos, que se han tirado cuatro meses sin querer dialogar con el PP, tienen ahora unas prisas tremendas por querer debatir con el PP", se ha quejado, en referencia al PSOE.