La escritura es la mejor manera de ejercitar la memoria

La escritura es la mejor manera de ejercitar la memoria

CHRISTINA REICHL PHOTOGRAPHY VIA GETTY IMAGES

¿Quieres ejercitar el cerebro? Coge papel y lápiz.

Es posible que todos los días dejes escrita una nota o dos. Si extiendes esa práctica, te podrá ayudar a mejorar la memoria de forma exponencial.

Varios estudios han llegado a la conclusión de que los estudiantes que toman apuntes a mano en clase obtienen mejores resultados que los que los cogen a ordenador. Los alumnos que tomaban apuntes a mano eran capaces de retener información y de adquirir nuevos conceptos porque, según los psicólogos, escribirlos sobre papel los sitúa en un plano de pensamiento distinto que requiere un mayor esfuerzo mental que escribirlos a ordenador.

"Y precisamente lo que hace tan atractivo tomar apuntes a ordenador —la capacidad para tomarlos más rápido— es lo que provoca que disminuya el aprendizaje", explica el psicólogo educacional Kenneth Kiewra al periódico Wall Street Journal.

Despojarse de la dependencia digital —para cualquier cosa— es un reto en esta cultura saturada de tecnología en la que vivimos. Aunque hay quienes siguen escribiendo en papel de manera habitual, emplear el noble arte de la caligrafía para cualquier otra cosa que no sea dejar un recordatorio en un pósit parece haberse quedado obsoleto.

No obstante, además de mejorar la memoria, tomarse un tiempo para escribir en papel tiene otras ventajas. Según investigaciones que se han llevado a cabo al respecto, escribir en un papel los asuntos que te preocupan para luego tirarlo a la basura puede ayudar a aclarar las ideas. Practicar la escritura creativa en papel también puede estar relacionado con la mejora de los niveles de estrés.

¿Preparado para hacer un hueco a los lápices y los bolígrafos en tu vida? A continuación podrás encontrar algunas maneras de hacerlo (acompañadas de razones científicas por las que deberías ponerlo en práctica).

1. Haz garabatos.

Enséñale esto a tu jefe la próxima vez que parezca que estás vagueando. Según la ciencia, dar rienda suelta al bolígrafo sobre el papel durante una reunión puede ayudarte a prestar atención.

2. Haz una lista de tareas.

Apuntar las cosas que tienes que hacer en papel puede ser beneficioso para tu memoria: en vez de depender de las aplicaciones para apuntar notas del smartphone, intenta llevar una lista de quehaceres de tu puño y letra. Y aprovecha para desconectar un poco, ya que estás.

3. Escribe un diario.

Si nunca has intentado llevar un diario, esta es una buena excusa. Puedes empezar escribiendo cada día tres cosas por las que estás agradecido. Hay estudios que demuestran que la gratitud puede fomentar las emociones positivas y el optimismo.

4. Crea un horario en papel.

Disfruta de un momento no tecnológico y utiliza un horario en papel. Disfrutarás de los beneficios de apuntar a mano (y de recordar mejor) las fechas de tus eventos y no tendrás que preocuparte por perder datos importantes si te quedas sin batería.

5. Escribe una nota de agradecimiento.

La próxima vez que alguien haga algo extraordinario por ti —o que quieras demostrarle a alguien que le apoyas— hazle llegar tu cariño por escrito. Este amable gesto no solo hará más feliz al receptor, sino que también aumentará tus niveles de alegría.

Lo sentimos por los teclados, pero a veces lo tradicional es lo mejor.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b6f723b000002076d942a

Ve a nuestra portada

  5c8b6f722000009d0370c0bb

Facebook

  5c8b6f722400006c05a4b55a

Twitter

  5c8b6f7224000093024d7900

Instagram

  5c8b6f7222000030001ae650

Pinterest