Huffpost Spain

Los partidos se sientan desde hoy para intentar recortar los gastos de la campaña electoral

Publicado: Actualizado:
CARTELES ELECCIONES
Un vecino de Sanlúcar de Barrameda, ante carteles de las pasadas elecciones. | REUTERS
Imprimir

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y parte de los minoritarios (al menos UPN y Compromís) tienen previsto reunirse este jueves en el Congreso para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita recortar gastos en la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio, una cita ante la que el PP ya ha avisado de que o se fijan unas reglas comunes para todos o ellos no se comprometen a meter la tijera.

El encuentro ha sido auspiciado por el portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli, quien invitó por carta a los partidos con representación parlamentaria para tratar el asunto. Su primera idea fue que la cita la convocara el presidente el Congreso, el socialista Patxi López, pero éste prefirió quedarse al margen escudándose en su papel institucional.

Cuando el Ministerio de Hacienda publique las subvenciones por escaño y por voto que vaya a conceder para estas elecciones generales, comunicará también el tope de gasto para estas elecciones, que depende de las candidaturas que se presenten y que viene rondando los 13 millones de euros para el conjunto del país. En esa misma orden ministerial, que debe publicarse antes del lunes, se recoge el importe de las ayudas al envío gratuito de propaganda electoral, que no computan para el límite de gasto.

UPN, que lleva años presentando iniciativas parlamentarias para tratar de reducir el coste de las elecciones, pretende que los partidos acuerden un recorte global de los gastos electorales de al menos un 30%, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de unos 45 millones que podrían destinarse a políticas sociales.

EL TOPE DE GASTO Y LA PUBLICIDAD

Es al entrar en los detalles cuando aparecen las divergencias entre los partidos. Ciudadanos y Podemos apuestan por rebajar ese tope de gasto al que ellos ni se aproximan, lo que afectaría principalmente a los mayoritarios, y especialmente al PP.

En concreto, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, habla de poner el tope de gasto por partido en tres millones de euros, un poco por encima de lo que este partido se gastó en las generales de diciembre. Eso obligaría a recortar al PP, al PSOE -que gastó unos 9 millones-, y también a Ciudadanos, que presupuestó cuatro millones el 20D.

El partido naranja no va tan lejos y lo que plantea es bajar el máximo al 50% (algo más de seis millones de euros), lo que limitaría el ajuste a PP y PSOE. Según Fernando de Páramo, tanto Ciudadanos como Podemos ya hicieron un esfuerzo en diciembre y ahora a quien corresponde recortar es a los grandes partidos.

Desde el PSOE, en cambio, sostienen que ningún partido apura ese límite de gasto por lo que el ahorro no debería enfocarse en el tope. Su apuesta es eliminar la publicidad exterior (vallas, carteles banderolas en farolas, etcétera).

Ahí es donde se concentra también el PP, que este jueves estará representado por su responsable de Organización, Fernando Martínez- Maillo, y que ya ha avisado de que el rector debe ser para todos. "No vamos a ir nosotros con las manos atadas mientras los demás van a todo correr", ha apuntado el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Su idea es que todos se recorten un 30% del presupuesto total, que se prescinda de la cartelería, banderolas, etc -puesto que los electores ya conocen sobradamente a los candidatos-, y que se meta también la tijera en los gastos que implican otros actos de campaña como la organización de grandes mítines o los desplazamientos.

EL 'MAILING', LO MÁS CARO

En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral, conocido como mailing, el PSOE ya ha propuesto rebajar la subvención que otorga el Estado y que la última vez se situó en 18 céntimos por elector.

Por su parte, Ciudadanos y Podemos quieren que, en vez de abonar esta ayuda a cada uno de los partidos con grupos parlamentario, el Estado organice un envío común de papeletas y sobres electorales, al estilo de lo que se hace con el voto por correo.

Sin embargo el PP y partidos minoritarios como el PNV y Nueva Canarias han rechazado recortar en este capítulo incidiendo en que es fundamental que los electores, sobre todo en zonas rurales, tengan en su casa las papeletas de su partido, incluyendo la del Senado con los candidatos marcados, para poder llevar el sobre preparado al colegio electoral. Según Rafael Hernando, mantener la subvención al 'mailing' como está es "una línea roja" que el PP no piensa romper.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Siete propuestas de los partidos para reducir el gasto electoral

- El PSOE propone reducir el gasto electoral un 30%, la cartelería y los envíos de propaganda por correo

- El Prado del 26-J

- ¿Cuánto se van a gastar los partidos en la campaña electoral?

- 26-J: ¿Quién es el culpable?

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter