Iglesias no quiere "martillear" al PSOE porque "estamos destinados a ser aliados"

Iglesias no quiere "martillear" al PSOE porque "estamos destinados a ser aliados"

EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha esbozado cuál va a ser su estrategia electoral de cara a las elecciones del 26J: se acabó “martillear” al PSOE porque “estamos destinados a ser aliados”.

Iglesias, que ha marcado cotas de gran dureza contra el PSOE en estos últimos meses, ha sido tajante al afirmar —en una entrevista con Carlos Herrera en la Cope— que quiere pactar con el PSOE y que ahora deben ser los socialistas quienes se pronuncien a este respecto. “Yo digo que quiero un gobierno socialista para que gobernemos juntos y tenderemos la mano para hacer un gobierno progresista”, ha argumentado Iglesias.

Atrás quedaron los tiempos en los que el líder de Podemos recordaba el pasado del ex presidente del Gobierno, Felipe González, con los GAL. O esa es, al menos, la declaración de intenciones de Iglesias. “Asumo lo que me toca, he tenido un tono muy duro”, ha reconocido Iglesias, quien ha pedido al PSOE que tome nota: “Que el PSOE nos llame antigualla comunista no es sensato por su parte porque vamos a tener que gobernar juntos [...], no va a haber mayorías absolutas en esta segunda vuelta”, ha afirmado el líder de Podemos.

SACAR DE LA JAULA A SÁNCHEZ

En cualquier caso, Pablo Iglesias ha mandado un recado al Comité Federal del PSOE para que saque de la “jaula” a Pedro Sánchez y no le imponga límites tan estrechos a su líder: “Desearía que Sánchez aceptara un gobierno de coalición si ganamos las elecciones o somos segunda fuerza política”, ha planteado Iglesias, quien ha reiterado su “derecho a la vicepresidencia en un gobierno de coalición”.

El líder de Podemos, quien ha planteado que en España “sólo puede haber un gobierno del PSOE con el PP o un gobierno con Podemos como primera o segunda fuerza política”, ha afirmado que “pactaría con cualquier secretario general del PSOE”, se llame Pedro Sánchez, Susana Díaz o Eduardo Madina.

Pese a esta voluntad de rebajar el tono con el PSOE, Iglesias no ha perdido la oportunidad para acusar al PSOE de echar por tierra la propuesta de última hora de Compromís para formar gobierno. “En el último punto de hacer un gobierno conjunto el PSOE pidió un cheque en blanco y Mónica Oltra se enfadó”, ha explicado Iglesias.