Huffpost Spain

Rajoy e Iglesias bajan sus valoraciones, Rivera sube y Sánchez se mantiene

Publicado: Actualizado:
RAJOY IGLESIAS
EFE
Imprimir

Que ningún político apruebe empieza a no ser noticia. De los cuatro principales partidos bajan su valoración el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, según se desprende del último barómetro electoral del CIS. De este modo, Rajoy es incapaz de superar el 3 (2,89), mientras que Iglesias pasa de un 3,89 a un 3,16. La elaboración del barómetro coincide con la ruptura de Podemos con el PSOE para formar Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.

Según el barómetro del CIS de abril, el primero tras la nueva convocatoria de elecciones derivada del fracaso de las negociaciones para formar gobierno, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero.

Como novedad en el ránking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar.

Baldoví, que en el último momento presentó al Rey un pacto de mínimos para un gobierno progresista, ha subido cinco puestos en tres meses y ha pasado de una valoración de 3,37 puntos a 3,83.

El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición, pero es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99.

CAÍDAS NOTABLES

Mariano Rajoy, que en enero ocupaba el puesto once de trece en la lista, con 3,08 puntos, a pesar de haber ganado las elecciones unas semanas antes, ha bajado su puntuación hasta el 2,89 y se sitúa ahora en el puesto trece de quince.

Pablo Iglesias, por su parte, pierde más de medio punto de valoración, del 3,78 al 3,16, y pasa de ser el cuarto líder más valorado al décimo.

Respecto a los líderes nacionalistas, aunque Doménech ocupa el segundo puesto, su valoración baja del 4,26 de enero al 4,19.

La canaria Ana Oramas (CC) se mantiene en el sexto puesto y baja unas décimas (3,66 a 3,61), seguido de Aitor Esteban (PNV), también a la baja, con 3,45 y Onintza Enbeita (Bildu), con 3,42.

Al alza, Francesc Homs (DiL) consigue 3,35 puntos frente a los 3,17 de enero, y le sigue Joan Tardà (ERC), con 3,28.

Por detrás de Rajoy, en penúltimo lugar se sitúa Pedro Quevedo (Nueva Canarias), al que más del 91% de los encuestados afirma no conocer e Isidro Martínez (Foro Asturias), desconocido para más del 92%.

Barómetro del CIS de abril

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE sólo con IU

- ¿A ti tampoco te ha preguntado el CIS?

- 9 respuestas locas del último barómetro del CIS

- ¿Cambiará algo un acuerdo Podemos-IU? Las encuestas no se aclaran

- ENCUESTA: ¿Vas a votar el 26-J lo mismo que votaste el 20-D?