El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE sólo con IU

El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE sólo con IU

5c8b6918200000430470b162

El PP volvería a ganar si hoy se celebrasen elecciones generales con un 27,4% de los votos, seguido del PSOE (21,6%), Podemos y sus confluencias (17,7%) y Ciudadanos (15,6%), según el barómetro del CIS publicado este viernes.

Podemos únicamente superaría al PSOE si acudiese a los comicios con IU, puesto que así lograría un 23,1% de los votos. Con todo, se quedaría todavía lejos del PP, a cinco puntos. En cualquier caso, y como recuerda El País, el CIS no ha contemplado, a la hora de realizar la encuesta, las variaciones en la estimación de voto que puede producir la coalición de las fuerzas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los partidos que suben respecto al barómetro de enero son el PSOE (pasa del 20,5 al 21,6%), Ciudadanos (sube del 13,1 al 15,6%) e IU (del 3,7 al 5,4%). Peor parados salen PP (baja del 28,8 al 27,4%) y, sobre todo, Podemos, que desciende del 21,9 al 17,7%. De las denominadas 'confluencias', solo En Comú Podem ganaría votos y pasaría del 3,69 al 3,8%.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

En cambio, si se comparan los resultados de este barómetro con los de las elecciones del 20-D, el PP y el PSOE serían los peor parados, aunque los socialistas recortan distancia respecto a los 'populares'. El PP consigue en este estudio un 27,4% de los votos, frente al 28,7 que logró en diciembre mientras que el PSOE obtiene un 21,6% y baja un 0,41%. En el otro extremo, Podemos y sus confluencias suben dos puntos y Ciudadanos crece 1,6 respecto a las últimas elecciones.

RAJOY E IGLESIAS, LOS MÁS CASTIGADOS

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de IU, que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Mientras, Mariano Rajoy (pasa del 3,08 al 2,89) y Pablo Iglesias (baja de un 3,78 al 3,16) son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno. En cambio, el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación como líder (del 3,92 al 3,99) y el socialista Pedro Sánchez baja muy ligeramente (del 3,75 al 3,74).

(Sigue leyendo después del gráfico...)

El trabajo de campo del estudio se realizó en los primeros días de abril, coincidiendo con la publicación de los denominados 'papeles de Panamá' -que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria-, y con la ruptura de las negociaciones para la formación de gobierno.

Es decir, la encuesta se hizo un mes después de que el socialista Pedro Sánchez fracasara en su intento de convertirse en presidente del Gobierno, pero antes de que el rey constatase con su tercera ronda de consultas de los días 25 y 26 de abril que la falta de acuerdo llevaba a la disolución automática de las Cortes y que era irremediable llamar de nuevo a las urnas.

GARZÓN DEFIENDE EL PACTO PODEMOS

Al poco de conocerse el barómetro, Alberto Garzón ha afirmado que el estudio demuestra la necesidad de que su organización y Podemos lleguen a un acuerdo electoral para el próximo 26 de junio para evitar que vuelva a gobernar el PP con apoyo de Ciudadanos.

"El CIS manifiesta el hecho de que si nos presentáramos a las elecciones estaríamos en un esquema igual o idéntico al del 20 de diciembre. Probablemente estaríamos ante un Gobierno del PP con Ciudadanos ostentando la mayoría absoluta, y eso para nosotros es una mala noticia", ha explicado a los medios en los pasillos del Congreso.

Mientras, Pablo Iglesias ha asegurado que su formación siempre es "prudente con las encuestas". De hecho, ha asegurado que están "en disposición de intentar ganar las elecciones".

(Sigue leyendo después del gráfico...)

"Vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha recordado que, hace unos días, otra encuesta les situaba en segunda posición. "Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos", ha enfatizado, para añadir, no obstante que, "en cualquier caso", su partido está, a su juicio, "en disposición de intentar ganar las elecciones.

Mientras, el PSOE ha considerado que el sondeo "reconoce su esfuerzo por intentar formar gobierno" y "castiga" a PP y Podemos porque lo "bloquearon", según fuentes socialistas.

EN ENERO DIO LA VICTORIA AL PP Y PREDIJO EL 'SORPASSO'

El último barómetro con datos de intención de voto del CIS se hizo el pasado mes de enero, apenas quince días después de las elecciones del 20 de diciembre. Aquel sondeo daba la victoria al PP, con un 28,8% de los votos (un resultado muy similar al que obtuvo en las urnas), y una ventaja de 8,3 puntos sobre el PSOE, para que el calculó un apoyo del 20,5%. (1,5 puntos menos que el de las generales).

Esa encuesta auguraba que Podemos y sus confluencias desbancarían al PSOE y se convertirían en la tercera fuerza, sumando un apoyo del 21,9%, frente al 20,4% del 20-D. Ciudadanos cosecharía un 13,3% de los sufragios perdiendo fuelle respecto a las generales, en las que se hizo con un 13,9% de los votos emitidos e IU se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.

Barómetro del CIS de abril