Anna Castillo sobre 'El Olivo': "Disfrutaba demasiado y debería estar acojonada"

Anna Castillo sobre 'El Olivo': "Disfrutaba demasiado y debería estar acojonada"

La película más hermosa en la que ha trabajado Javier Gutiérrez se llama El Olivo y se estrena este viernes. Este título abarca una historia muy sencilla y a la vez muy compleja, donde cabe "mucha comedia y mucho drama". Se trata (simplemente) de una chica, un árbol, un abuelo, un viaje y un guión de Paul Laverty que, en palabras de Iciar Bollain, la directora, "consigue sintetizar en una idea muchas cosas, muchos niveles".

Sólo con ver los nombres de quienes firman El Olivo "ya te tiras de cabeza", dice el actor Pep Ambròs, que interpreta a Rafa, un joven de 30 años compañero de trabajo de Alma, la protagonista. También fue esto lo primero que atrajo a Anna Castillo (Alma): "Para cualquier actriz este proyecto es un regalazo".

La joven, hasta ahora prácticamente desconocida, fue la escogida entre un casting de 400 chicas y en la película deslumbra por su carisma, su frescura y su fiereza, su toque macarra además de naíf, según explica la propia Bollain. Esa misma frescura es la que muestra la actriz en su encuentro con El Huffington Post, donde afirma que el personaje le "moló tantísimo" que no le quedó otra que entregarse en cuerpo y alma con una exclamación rotunda: "Evidentemente, soy tuya". Entre risas, confiesa que, aunque sintió una "presión inconsciente de estar a la altura del guión", el rodaje fue tan sencillo que a veces se sentía mal pensando que "estaba disfrutando demasiado y debería estar más acojonada".

  5c8b636f22000030001ac7e1

Los actores Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Pep Ambròs

Dietas aparte por ser el "guapo de la peli" y no poder ponerse "muy ceporro", lo que más recuerda Pep Ambròs del rodaje es la ayuda que recibió de la directora ("al venir de teatro, al principio tuve que agarrarme mucho a Iciar") y "el buen rollo" que se creó con todo el equipo: "Cenábamos casi todos los días juntos".

La película es un fiel reflejo de lo que ha pasado estos años con la crisis y con muchos ciudadanos de este país.

En la película, Javier Gutiérrez es Alcachofa, el tío de Alma, "un tipo estafado por la crisis, engañado por el sistema". Alcachofa es un personaje con el que muchos españoles podrían identificarse, alguien por el que "apetece mucho indignarse".

El actor, muy crítico con la situación política de los últimos tiempos, reconoce que la historia le sedujo por ser "un fiel reflejo de lo que ha pasado estos años con la crisis y con muchos ciudadanos de este país". En su opinión, Iciar Bollain hace "un cine necesario", especialmente por su "interesantísimo" trasfondo social.

Javier Gutiérrez se siente muy agradecido por tener la oportunidad de ponerse en la piel de "esos perdedores, esa gente que ha perdido tanto en el camino por culpa de nuestros gobernantes y en nombre de un sistema tan injusto". Pero al mismo tiempo se lamenta: "Todos tenemos Alcachofas muy cercanos. En mi familia los hay y en mi barrio, y cada vez que enciendes el televisor o escuchas la radio, está plagado de Alcachofas".

  5c8b6370360000e01c6cf51c

Ve a nuestra portada

  5c8b63702300002f00e811a1

Facebook

  5c8b63712400006c05a496f8

Twitter

  5c8b63713b000054066d760c

Instagram

  5c8b6371200000450470a2cb

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es