Huffpost Spain

Los premios Ortega reconocen el periodismo valiente

Publicado: Actualizado:
PREMIOS ORTEGA Y GASSET
Los Reyes Felipe VI y Letizia entregan al polaco Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, el galardón a la Trayectoria Profesional durante la ceremonia de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016. | GTRESONLINE
Imprimir

El País ha celebrado este jueves de manera solemne sus 40 años al servicio de la democracia, de la libertad y de sus millones de lectores en todo el mundo. El marco fue la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, en su 33ª edición, durante una emotiva ceremonia presidida por los Reyes en la que resaltó sobre todo el compromiso del diario con la modernización de España a lo largo de estas cuatro décadas. El Rey entregó los premios a los galardonados —Joseph Zárate, Lilia Saúl, Ginna Morelo, Samuel Aranda y Adam Michnik—, junto a doña Letizia y Juan Luis Cebrián, primer director de El País y actual presidente del diario y del grupo PRISA. Felipe VI destacó que el rotativo ha sido "testigo y altavoz de los grandes acontecimientos y las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad en los últimos decenios". El Rey, quien evocó las figuras de los fundadores del periódico (José Ortega Spottorno, Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián), agradeció la labor jugada por este diario en su empeño por impulsar el proyecto "con todo el compromiso profesional, intelectual y social que merece y que lo caracteriza".

En su discurso, el Rey se refirió a El País como "cronista, pero también protagonista" de la transformación experimentada por la sociedad española tras la decisión de vivir en un régimen democrático "integrado en Europa y con voz propia en el mundo". El Monarca destacó la "sólida defensa en las páginas de El País" de las reglas de convivencia por las que se ha regido España desde hace 40 años, la clara vocación por Latinoamérica, donde se ha convertido en un referente, y su apuesta internacional.

Lee el artículo completo en EL PAÍS