Margallo culpa a la falta de política de asilo común de que España acoja a 18 refugiados

Margallo culpa a la falta de política de asilo común de que España acoja a 18 refugiados

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha culpado a la falta de una política de asilo común de que España haya acogido sólo 18 de los casi 15.000 refugiados que huyen de la guerra de Siria que tenía comprometidos. “Estamos poniendo parches [...], la situación es terrible, el sufrimiento es inmenso y, con el pacto con Turquía, intentamos cerrar los caminos de entrada ilegal aprovechados por las mafias”, ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser.

En referencia al pequeño Osman, un niño afgano con parálisis cerebral a quien España se ha comprometido a acoger, García-Margallo ha asegurado que llegará la semana que viene: “En temas así hay que involucrarse personalmente si eres decente”, ha defendido.

García-Margallo ha asegurado que los terroristas de Daesh y Al-Nushra son quienes han ocupado el vacío de poder dejado por Bashar al-Assad en ciertas zonas de Siria, por lo que “el objetivo a batir son ellos”. “El problema del terrorismo es muy serio y ya lo tenemos a las puertas de casa”, ha advertido García-Margallo, quien considera que cuando Libia se cierre a los terroristas, estos se van a desplazar hacia el Mediterráneo occidental.

El titular de Exteriores ha afirmado que "hay que hablar" con el presidente sirio para decretar un alto el fuego, poder llevar ayuda humanitaria y relanzar el proceso político que lleve a "una Siria laica, libre e integrada", y ha insistido en que Al Asad tiene que formar parte de la negociación, pero "no puede formar parte de la solución", una tesis que comparten los países occidentales pero no Rusia. "Asad no me gusta pero me gusta menos que cada día asistamos a dramas humanos", ha apuntado el jefe de la diplomacia española.

PREOCUPADO POR TRUMP

“Claro que me preocupa Trump, un fruto de la crisis de 2007 en la que todos buscan soluciones nuevas y originales”. García-Margallo no ha ocultado su preocupación ante el fuerte ascenso del populista magnate Donald Trump en la carrera electoral estadounidense.

El ministro español ha incluido a Trump en el mismo saco que a Marine Lepen en Francia, Tziriza en Grecia o el Movimiento 5 Estrellas en Italia. “Son soluciones heterodoxas que resultan de votar a cualquier cosa menos a lo que hay”, ha defendido García-Margallo, quien ha añadido que “estos movimientos son extremos, de izquierda o de derechas”.