Huffpost Spain

"Que los encierren bajo llave"

Publicado: Actualizado:
PACTO O ELECCIONES
GTRES
Imprimir

La repetición de las elecciones y la posibilidad que apuntan los sondeos de que se repitan los resultados pueden llevar a un cierto hartazgo ciudadano, al que los periodistas y analistas no son ajenos. Algunos de ellos proponen, con ironía, salidas bastante drásticas... 



"Que los encierren bajo llave". Esto es lo que propone Rubén Amón en El País, acordándose del cónclave de Viterbo, en pleno siglo XIII, "cuyo desenlace requirió encerrar a los cardenales con dieta de agua y pan hasta que nombraron un jefe de Gobierno de la Iglesia".

Una medida extrema para apaciguar la indignación del pueblo. Amón sugiere que "podría hacerse lo mismo con Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias... Las diferencias políticas entre los monseñores se antojan superiores a las que distancian ahora las posiciones del cuarteto español". 



Unas diferencias que se extendieron ayer a todos los partidos con representación parlamentaria sobre la reducción de los gastos electorales...



La indignación, en este caso, se extiende en las páginas de opinión de los diarios. ABC exige, en un editorial, "austeridad de fondo y de fondos", mientras La Vanguardia argumenta que los mítines han perdido su razón de ser porque sólo acuden militantes y simpatizantes, y "la propaganda electoral que se remite a los domicilios no es imprescindible en la era de Internet".

El País advierte contra "dejarse llevar por la demagogia de que la democracia es cara... Porque, aparentemente, sería más barato entregarse al autoritarismo". 



Las principales novedades de la precampaña electoral vienen de la izquierda, con el posible pacto entre Podemos e Izquierda Unida...



"Una alianza que fortalece a Podemos y diluye a Izquierda Unida", sostiene El Mundo en un editorial en el que considera que "Iglesias acepta la lista unitaria por su bajón en las expectativas de voto". En El País, el alcalde de Zamora, única capital de provincia que gobierna la coalición, es contundente en su crítica: "Podemos intenta ser un agujero negro sobre los demás que están alrededor, incluido Izquierda Unida. Creo que no debería caer en ese juego".

Podemos, según La Razón, vive nuevas tensiones internas porque Pablo Iglesias "niega un acuerdo con los abertzales de Bildu que la dirección de Navarra ya daba por hecho".


Además de Navarra, Cataluña y Euskadi también están presentes en esta precampaña electoral...



El Periódico publica un sondeo justo cuando Puigdemont se abre a presentarse como candidato a la Generalitat, que concluye que "Esquerra barrería a Convergència en unas autonómicas". Además, señala que "la mayoría independentista se debilita por el ascenso de Ciutadans y de la izquierda. "Sólo el 21% avala la hoja de ruta del Govern, y el 72% defiende las dos lenguas oficiales".

Sobre Euskadi, volvemos a La Razón, que avanza que "la candidatura del ministro Alonso a lehendakari abre dudas sobre su puesto en la lista del PP", ya que tendría que dejar su escaño antes de octubre. 



Hay otras situaciones, más trágicas que la española, que tampoco parecen tener fin: la guerra en Siria. El ataque a un campo de refugiados vuelve a situar el conflicto en las primeras...



El Wall Street Journal incluye un reportaje sobre lo que denomina "la elección agónica de los rebeldes sirios", porque van a tener que decidir pactar con el régimen de Assad "o seguir luchando en solitario contra los socios islámicos de AlQaeda".

Hoy, en Roma, el papa Francisco, que visitó a los refugiados sirios en las islas griegas, recibe el premio Carlomagno, y Jean Cladue Juncker y Martin Sultz escriben una tribuna que publican varios diarios europeos, como Le Monde y El País, en la que consideran que la actitud del pontífice "nos recuerda que la esperanza y la superación de las divisiones son fundamentales para vencer las dificultades, algo que está en la base del proyecto europeísta".  



Barcelona acoge el Salón Internacional del Comic lo que la convierte en la "capital mundial del comic"... 



Entre los invitados, Frank Miller, leyenda viva de las viñetas, el dibujante y guionista que devolvió su dignidad a Batman. Del que asegura en El País que "siempre está de mala leche". En La Vanguardia, habla del candidato republicano a la Casa Blanca: "No creo que Trump sea elegido, es repulsivo".

Seguro que en el Salón hay más de un visitante que se acuerda de otro azote de mentes bien pensantes: Siné, el dibujante ácrata que fue despedido de la revista Charlie Hebdo, murió ayer a los 87 años. Libération le dedica su portada con una viñeta de Willem: una peineta surge de un féretro. 



El tuit de esta mañana nos habla de un nuevo tipo de turismo que llega a España...





"El astroturismo", como lo define el New York Times en un reportaje sobre las Islas Canarias: “Capaces de albergar potentes telescopios en lo alto de picos volcánicos". Una buena frase para un buen reclamo.