El banco donde Pablo Iglesias supuestamente cobró de Venezuela desmiente la noticia

El banco donde Pablo Iglesias supuestamente cobró de Venezuela desmiente la noticia

REUTERS

El banco Euro Pacific Bank, con sede en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, ha desmentido la información “falsa” que ayer publicó OkDiario, un medio dirigido por Eduardo Inda. Según esa noticia, el secretario general de Podemos habría cobrado en este banco 272.325 dólares del gobierno venezolano en 2014, meses antes de la campaña electoral para las elecciones europeas.

El Euro Pacific Bank ha difundido en su web un comunicado donde afirma que nunca ha mantenido una cuenta a nombre de Pablo Iglesias. “El banco no mantiene cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas) ni acepta pagos desde Venezuela bajo ninguna circunstancia”, dice el comunicado.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  5c8b6ab22500000704ca9d1e

OkDiario mostró ayer una supuesta orden de pago para corroborar su información, un documento donde aparece el nombre del Euro Pacific Bank. Iglesias anunció ayer una demanda por calumnias contra Eduardo Inda y su medio por esta información.

Por su parte, el Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela también ha desmentido pago alguno a Pablo Iglesias o a Podemos. También señalan varios errores en el documento que se aporta como prueba. "Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago", asegura el ministerio en un comunicado. "La última orden de pago emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7.150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7.150". La orden de pago que publicó el diario digital tiene por numero el 36.277.

Además, en el año en que supuestamente se realizó el pago, 2014, no existía el Ministerio de Economía y Finanzas, como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. El nombre de Ministerio de Economía y Finanzas se dejó de usar en el año 2010. Según el Ministerio de Finanzas, todos sus pagos se realizan en la moneda local, bolívares, y no en dólares u otras divisas.

Esta respuesta ha generado una importante reacción en Twitter, que ha convertido a Inda, director de OKDiario, en tendencia durante la mañana de este sábado. Incluso miembros de Podemos han entrado en el debate: