Condenan a 5 años de cárcel a dos periodistas turcos por '"revelar secretos"

Condenan a 5 años de cárcel a dos periodistas turcos por '"revelar secretos"

AP

Los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül han sido condenados a cinco años de cárcel por "revelar secretos del Estado", tras un juicio polémico que fue seguido por numerosas figuras públicas en Turquía y Europa.

Dündar, director del diario Cumhuriyet y que ayer mismo fue disparado por un hombre ya detenido -el informador salió ileso del ataque-, fue sentenciado a cinco años y diez meses, y Gül, jefe de la redacción de Ankara del mismo medio, a cinco años.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La Fiscalía había pedido 25 y 10 años, respectivamente, por un reportaje publicado en mayo pasado en Cumhuriyet, que incluía imágenes de armas supuestamente tomadas en un envío de Turquía a Siria realizado en enero de 2014 y escoltado por los servicios secretos turcos.

Había abandonado, sin embargo, las acusaciones de espionaje y de "intento de golpe de Estado", por las que había pedido inicialmente cadena perpetua.

La defensa recurrirá la sentencia ante el Supremo y mientras tanto, los dos periodistas no ingresarán en prisión, señala la cadena CNNTürk.

"Hoy hemos afrontado dos intentos de asesinato: uno armado y otro judicial", dijo Dündar al conocerse la sentencia y en referencia a un suceso ocurrido horas antes, cuando un desconocido le disparó, sin alcanzarle, en la puerta del juzgado, gritándole "traidor".

TRES MESES EN PRISIÓN PREVENTIVA

Dündar y Gül pasaron tres meses en prisión preventiva tras ser detenidos en noviembre pasado, y fueron liberados en febrero tras una sentencia del Tribunal Constitucional duramente criticada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe de Estado dijo entonces que no respetaba ni reconocía esa decisión judicial y pidió a los tribunales inferiores que no la acatasen.

"El Constitucional nos dio la razón: No hicimos otra cosa que periodismo, pero nos topamos con el presidente. Amenazó y chantajeó y hay quien le hizo caso", dijo Dündar.

"Sabemos que el motivo de las balas de hoy son las amenazas que nos dirigen desde la cúpula del Estado. Esta condena no nos intimidará, ni debe intimidar el resto de la prensa", advirtió.

Numerosas autoridades europeas habían expresado su preocupación por este proceso judicial que consideran una vulneración de la libertad de la prensa.

Su apertura en marzo provocó tensiones diplomáticas pues Erdogan acusó a varios cónsules europeos presentes entonces en la sesión de extralimitarse en sus funciones.

El motivo del juicio se remonta a enero de 2014, cuando la gendarmería turca detuvo un camión que se dirigía a Siria y, según filtraciones a la prensa, descubrió armas en él.

El camión, escoltado por los servicios secretos turcos, pudo seguir su camino por órdenes del Gobierno turco que aseguró que el vehículo transportaba "ayuda humanitaria".

No obstante, Erdogan llegó a decir el año pasado: "Y si había armas ¿qué? Era ayuda para los turcomanos", un grupo étnico en el norte de Siria que recibe respaldo de Ankara.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, el 3 de mayo, se celebró el Día por la Libertad de Información y precisamente el caso de estos dos periodistas turcos ha centrado la campaña de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.