Garzón espera cerrar este lunes el acuerdo electoral de IU con Podemos

Garzón espera cerrar este lunes el acuerdo electoral de IU con Podemos

EFE

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado este lunes en RNE que las posiciones en las listas están en las negociaciones con Podemos, pero ha asegurado que no son un obstáculo para alcanzar el acuerdo electoral entre los dos partidos, que espera pueda cerrarse hoy.

(Sigue leyendo después del player)

Garzón, quien aspira a lograr entre seis y diez escaños, ha matizado que su posición en la lista por Madrid es "simbólica".

Asimismo, ha afirmado que lo ideal sería tener un acuerdo lo antes posible y ha insistido en la necesidad de dejar a los negociadores que superen con tranquilidad los obstáculos.

Entre ellos, ha reconocido que están las candidaturas, pero también otros aspectos como el desarrollo de la campaña electoral o la "visibilidad" de cada partido.

"Para nosotros cuanto mayor visibilidad mucho mejor y, por tanto, eso está en las negociaciones a buen seguro, lo que ocurre es que eso tiene que ser un elemento subalterno de lo importante", ha recalcado.

EL ADVERSARIO ES PP-CIUDADANOS

Ha subrayado que "no se trata de que Podemos e IU se ganen el uno al otro, sino de que juntos ganemos el país" y, por eso, participarán conjuntamente en actos de campaña, aunque cada uno tendrá la suya propia.

También ha asegurado que el adversario de la coalición Podemos-IU no es el PSOE, sino el PP y Ciudadanos, que podrían sumar una mayoría absoluta.

"El objetivo no es el PSOE, de ninguna manera", ha afirmado Garzón, para quien los socialistas tienen que ser aliados de la coalición.

Preguntado por si se ve como ministro, ha señalado que mientras no se conozcan los resultados no se pueden plantear ese tipo de repartos, aunque ha señalado que está dispuesto a asumir cualquier tipo de responsabilidad.

"Hay que ir fase a fase", ha precisado Garzón, quien, por otra parte, ha considerado "legítima, pero no mayoritaria" la "suerte de cruzada contra la confluencia" con Podemos que, en su opinión, ha emprendido el excoordinador de IU Gaspar Llamazares.