Michel Platini dimitirá a pesar de la reducción de su inhabilitación

Michel Platini dimitirá a pesar de la reducción de su inhabilitación

REUTERS

Michel Platini anunció este lunes que dimitirá de su puesto de presidente de la UEFA en el próximo congreso, después de conocerse que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantiene la pena de inhabilitación, aunque la reduzca de seis a cuatro años.

En un comunicado emitido por sus abogados, Platini "hace saber que presentará su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- en el próximo congreso de la organización", algo que debería ocurrir en los próximos días.

Tras el congreso de la UEFA celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el próximo "ordinario" se iba a celebrar en Helsinki en 2017.

El francés manifestó "su profunda decepción" por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban "varios profesores de derecho suizo".

HABÍA INFRINGIDO EL CÓDIGO ÉTICO DE LA FIFA

La sanción, que incluye una multa de 60.000 francos suizos (frente a los 80.000 que se le habían impuesto anteriormente) es porque el órgano disciplinario consideró que había infringido el Código Ético de la FIFA. Una infracción relacionada con los dos millones de francos suizos que recibió de la FIFA en 2011, un pago autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

En una primera reacción, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, dijo en declaraciones al canal "BFM TV" lamentar la condena de Platini, que a su juicio "no merecía una sanción tan fuerte".

"Estoy muy triste por Michel (Platini)", señaló Le Graet, que recordó que el antiguo internacional francés "es una persona que ama el fútbol, que ama el deporte".