El documento programático de IU y Podemos incluye el referéndum en Cataluña

El documento programático de IU y Podemos incluye el referéndum en Cataluña

EFE

Caminando juntos hacia el 26-j. Podemos e IU han consensuado un documento con 50 medidas concretas que se comprometen a aplicar en el caso de conseguir formar Gobierno tras las elecciones, que son compatibles con los programas electorales con los que ambas formaciones concurrieron el 20-D y que mantienen para los nuevos comicios.

En este documento, titulado 'Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos', se recogen algunas de las principales demandas que comparten ambas formaciones como la necesidad de paralizar los desahucios, crear una banca pública o poner en marcha un programa de "renta garantizada", y también la firme apuesta de Podemos y sus socios en Cataluña de En Comú Podem de celebrar un referéndum en Cataluña.

No figura mención alguna a la consulta sobre Monarquía o República que IU ha convertido en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que renuncien a ello, ya que en el propio documento los firmantes del acuerdo aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.

MAPA PARA EL CORTO Y MEDIO PLAZO

"No obstante, hemos elaborado un documento programático común destinado a comunicar a la sociedad española los principales espacios de intersección de los distintos programas electorales y, sobre todo, las principales líneas de actuación del gobierno de progreso y cambio que aspiramos a liderar tras el 26J. Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los que responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el mediano plazo", explican.

El documento, que representa la base "programática" de la alianza electoral entre IU y Podemos, se divide en cinco ejes temáticos: 'Democracia económica'; 'Democracia social'; 'Democracia política'; 'Democracia ambiental'; y por último, 'Democracia europea e internacional'.

50 Pasos Para Gobernar Juntos