Huffpost Spain

Las heridas de Lorca, aún sin cerrar cinco años después del terremoto (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Nueve muertos, más de 300 heridos y daños por valor de más de 1.000 millones de euros; ése fue el balance del gran terremoto de Lorca en 2011. Cinco años después, la localidad murciana aún no se ha puesto en pie: el proceso de reconstrucción no ha concluido por las trabas burocráticas.

"Lorca ya puede recibir el alta hospitalaria, pero tiene que terminar el tratamiento, que está en la recta final", ha explicado a EFE el alcalde, Francisco Jódar, que ha defendido que el municipio ha dejado atrás "los períodos más negros, los más difíciles, los más dolorosos", y que ya es momento de mostrar su nueva cara.

Pero la población aún no ha superado el miedo, que revivió hace una semana con un nuevo seísmo de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter. Esta vez, afortunadamente, no se produjeron daños. El seísmo tuvo su origen en la falla de Alhama, la misma que generó el de 2011.

  • GTRES
    Más de 60.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas la tarde del 11 de mayo de 2011 por el terremoto. Nueve perecieron bajo los escombros que cubrieron la ciudad.
  • GTRES
    Durante este lustro, los lorquinos se han afanado en reparar las 24.000 viviendas que sufrieron daños, y en reconstruir las 1.152 que se derribaron y que estaban habitadas en el momento de los seísmos.
  • GTRES
    Hasta ahora, han sido reconstruidas 786 viviendas, a las que ya han regresado sus propietarios. Otras 773 siguen en reedificación ya que, en algunos edificios, una reordenación de los volúmenes ha permitido levantar más pisos de los que existían en origen.
  • GETTY
    Tampoco ha concluido el proceso de recuperación del patrimonio histórico: han sido restaurados 34 monumentos e iglesias con una inversión de 68 millones de euros, pero el conjunto de las actuaciones previstas superará los 80.
  • GETTY
    El Estado ha destinado más de 800 millones de euros a la ciudad, según la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que visitó recientemente Lorca para agradecer a sus habitantes su "paciencia" en un proceso que ha sido lento y marcado por la burocracia.
  • GETTY
    Más de 450 millones corresponden a indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo que llegó a registrar 32.660 solicitudes de indemnización tras la catástrofe.
  • GETTY
    La falta de acuerdo sobre las indemnizaciones ha provocado que dos bloques de pisos sigan ruinas. Los propietarios han recurrido ya a los tribunales mientras siguen viviendo en casas de alquiler.
  • GETTY
    El resto del dinero se ha destinado a gastos de emergencia, a pagar derribos y a la reconstrucción de infraestructuras, como la casa cuartel de la Guardia Civil, la comisaría de la Policía Nacional o la estación de ferrocarril Lorca-Sutullena.
  • GTRES
    Monumentos como el palacio barroco de Guevara o la iglesia de San Mateo también han sido recuperados. El Gobierno central se ocupa de financiar el 50% de las ayudas aprobadas para los damnificados; el resto corresponde a la comunidad autónoma, en este caso, Murcia.
  • GTRES
    Las dos administraciones han resuelto hasta ahora 16.010 de las 16.099 solicitudes de subvención, aunque no todo el dinero ha llegado aún a los beneficiarios. Murcia solicitó un préstamo de 185 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones para la reconstrucción.
  • GTRES
    La comisión que controla el plan de recuperación lo ha prorrogado hasta 2017, ya que vencía el próximo diciembre, para que dé tiempo a terminar las obras y "justificar las subvenciones que se han concedido dentro del plazo", según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


LA FALLA DE LORCA SEGUIRÁ ACTIVA

Está considerada una "falla activa" en la que es habitual que haya movimientos, en su mayoría poco potentes y muy superficiales, según el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez. El experto ha reconocido que "no sigue un patrón" y "nunca se sabe cómo va a ser", por eso ha pedido que se pongan en marcha "medidas curativas y no preventivas" a largo plazo.

A su juicio, habría que actualizar la normativa y las inspecciones técnicas de los edificios, ya que "la última es de 2002 y la anterior de 1972, y hay edificios de 40 o 50 años de los que no se tiene una valoración seria sobre su aguante ante un terremoto". Del mismo modo, Suárez ha pedido que se explique a la población cómo hay que actuar ante un seísmo.

"La gente suele salir corriendo a la calle, que es lo más peligroso, porque pueden ser golpeados con cascotes y restos que caigan de los edificios", ha explicado. Estas medidas son necesarias "para que dentro de 5 o 10 años no estemos hablando de un nuevo terremoto de Lorca", considera Suárez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter