Las heridas de Lorca, aún sin cerrar cinco años después del terremoto (FOTOS)

Las heridas de Lorca, aún sin cerrar cinco años después del terremoto (FOTOS)

GETTY

Nueve muertos, más de 300 heridos y daños por valor de más de 1.000 millones de euros; ése fue el balance del gran terremoto de Lorca en 2011. Cinco años después, la localidad murciana aún no se ha puesto en pie: el proceso de reconstrucción no ha concluido por las trabas burocráticas.

"Lorca ya puede recibir el alta hospitalaria, pero tiene que terminar el tratamiento, que está en la recta final", ha explicado a EFE el alcalde, Francisco Jódar, que ha defendido que el municipio ha dejado atrás "los períodos más negros, los más difíciles, los más dolorosos", y que ya es momento de mostrar su nueva cara.

Pero la población aún no ha superado el miedo, que revivió hace una semana con un nuevo seísmo de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter. Esta vez, afortunadamente, no se produjeron daños. El seísmo tuvo su origen en la falla de Alhama, la misma que generó el de 2011.

LA FALLA DE LORCA SEGUIRÁ ACTIVA

Está considerada una "falla activa" en la que es habitual que haya movimientos, en su mayoría poco potentes y muy superficiales, según el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez. El experto ha reconocido que "no sigue un patrón" y "nunca se sabe cómo va a ser", por eso ha pedido que se pongan en marcha "medidas curativas y no preventivas" a largo plazo.

A su juicio, habría que actualizar la normativa y las inspecciones técnicas de los edificios, ya que "la última es de 2002 y la anterior de 1972, y hay edificios de 40 o 50 años de los que no se tiene una valoración seria sobre su aguante ante un terremoto". Del mismo modo, Suárez ha pedido que se explique a la población cómo hay que actuar ante un seísmo.

"La gente suele salir corriendo a la calle, que es lo más peligroso, porque pueden ser golpeados con cascotes y restos que caigan de los edificios", ha explicado. Estas medidas son necesarias "para que dentro de 5 o 10 años no estemos hablando de un nuevo terremoto de Lorca", considera Suárez.

  5c8b704a3b000070066d961f

Ve a nuestra portada

  5c8b704a2300002f00e83211

Síguenos en Facebook

  5c8b704a2400006c05a4b769

Síguenos en Twitter