Margallo matiza y dice que el Gobierno "ha rozado la santidad" aplicando los recortes

Margallo matiza y dice que el Gobierno "ha rozado la santidad" aplicando los recortes

5c8b700b200000450470c216

De pasarse cuatro pueblos a subir a los cielos. En apenas 24 horas, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha obrado el milagro de ir de la critica a la forma en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicaba la austeridad exigida desde Bruselas, a casi canonizar la gestión del Gobierno.

Si ayer lunes Margallo dijo que el Ejecutivo se había "pasado cuatro pueblos con la austeridad", hoy trata de matizar afirmando que, donde dijo digo, en realidad se refería a la Comisión Europea. Es más, el titular de Exteriores cree que la actitud del Gobierno en esta materia "no es que haya sido buena, es que ha rozado la santidad".

"Se confundió el sujeto. Es obvio que dije que quien se había pasado cuatro pueblos en materia de austeridad era la Comisión Europea, no el Gobierno", ha declarado el ministro a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla el seminario Oportunidades y retos en el Mediterráneo Occidental, organizado por el Real Instituto Elcano y La Fundación Cajasol.

Preguntado por si se malinterpretaron sus palabras, García-Margallo tira de lección gramatical: "No, no, el problema es de sujeto, verbo y predicado". "Cuando dije la Comisión Europea dije nos en términos europeos y se interpretó que estaba haciendo una crítica al Gobierno, cuando estaba haciendo exactamente lo contrario", ha añadido.

En realidad, ha dicho Margallo, lo que quiso es "poner en valor" la conducta del Ejecutivo de Rajoy en un momento difícil y que la Comisión debía haber tenido "en consideración" por la herencia recibida ("mochila pesadísima", ha dicho el ministro) con la que arrancó España, en referencia al déficit.

Por esta razón, Margallo dice que "se entiende mal" que la Comisión Europea "no quiera darle" a España un margen "un poquito mayor y aplicar una cierta flexibilidad" con el déficit. Una petición que, quién sabe, igual también matiza dentro de 24 horas.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"SAQUEO EN TODA REGLA"

Antes de la matización de Margallo, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, agradeció al ministro la "sinceridad", pero quiso corregirle: "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo en toda regla".

"Que un ministro del PP sea por los menos capaz de reconocer que ha habido una agresión económica y política frente a la mayoría social es de agradecer", dijo Garzón. "Estamos acostumbrados a ver que en el PP siempre se esconden, por lo que creo que es muy buena noticia que haya un ministro que al menos reconoce un poco lo que la mayoría de la gente está diciendo en la calle", insistió.

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que estas palabras son tan sólo un motivo más para apoyar el cambio de gobierno y de políticas tras las próximas elecciones generales.