Osman llega este martes a España con su familia para ser tratado

Osman llega este martes a España con su familia para ser tratado

EFE

Osman, el niño afgano de 7 años con parálisis cerebral, y su familia, llegarán en la tarde de este martes a España, donde el menor recibirá tratamiento, según han confirmado fuentes de Bomberos en Acción.

El presidente de Bomberos en Acción, Joaquín José Ruiz Zamora, ha explicado que está previsto que Osman, sus padres y sus hermanos, que están en Atenas desde hace dos días, lleguen a las 19.00 horas al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Desde allí será trasladado en una ambulancia hasta el Centro de Atención a Refugiados (CAR) situado en el municipio valenciano de Mislata.

El pequeño llegará a nuestro país gracias a la campaña impulsada por la ONG Bomberos en Acción que, tras ver la "delicada situación" del pequeño, que junto a su familia estaba atrapado en el campo de refugiados griego de Idomeni, entre Grecia y Macedonia, pidió al Gobierno español su traslado a nuestro país para recibir atención médica.

Según esta organización, Osman sufre parálisis cerebral y ataques epilépticos constantes, y durante su estancia en Idomeni un grupo de bomberos españoles le construyó una silla especial, con ruedas adaptadas, para poder moverse.

El pequeño será sometido a una valoración inicial en el Hospital La Fe de Valencia, y en función de la misma se determinarán los servicios que pueden prestarle asistencia, han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria no ha recibido hasta el momento un informe médico con el estado del menor, según las fuentes, que han indicado que sólo les han trasladado que Osman tiene parálisis cerebral.

También han señalado que no se descarta que otros miembros de la familia de Osman puedan recibir atención sanitaria, aunque eso se determinará cuando lleguen a Valencia.

El Hospital La Fe de Valencia, centro de referencia, será el que coordinará toda la atención al menor, han precisado las fuentes.

ASILO INTERNACIONAL

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que cuando Osman, sus padres y sus dos hermanos estén en Valencia se iniciará, a través de la Comisión de Refugiado, el "proceso de protección o asilo internacional" de los miembros de esta familia.

Según ha explicado, el padre de Osman cuenta con un pasaporte afgano, pero el resto de la familia no tenía documentación, y gracias a la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores se les ha expedido un salvaconducto.

"A partir de ahí se iniciará un procedimiento de protección internacional o de asilo", ha señalado Moragues, que ha indicado que la familia de Osman permanecerá en el CAR de Mislata y el menor será atendido en La Fe de su enfermedad.

El delegado del Gobierno ha recordado que el CAR de Mislata "acoge a muchos refugiados, persona que han pedido asilo o protección internacional que continuamente vienen de muchas nacionalidades y tienen periodos de permanencia en algunos casos largos". Juan Carlos Moragues ha añadido que en estos casos "hay que hacer la tramitación del asilo o protección internacional".

Ha señalado que están coordinando con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Generalitat que el desplazamiento de Osman se haga en el "menor tiempo posible" y el niño pueda ser "atendido enseguida" en el Hospital.

Según Moragues, una vez lleguen al aeropuerto de Barajas, la Cruz Roja se encargará de su traslado hasta Valencia. "Esperamos que mañana esté todo finalizado, estén los padres y hermanos en el CAR en buenas condiciones y el niño atendido en un hospital valenciano". ha destacado.

HOSPITAL DE LA GENERALITAT

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró este fin de semana que esperaba que el martes pudiera llegar Osman a Valencia y añadió que sería la Generalitat la que designaría el hospital donde el menor será atendido.

García-Margallo explicó que esta operación se realiza en coordinación con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La Generalitat recibió la pasada semana la solicitud oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Bomberos en Acción para que la administración valenciana acoja y atienda al niño afgano.