Huffpost Spain

10 cosas que no te imaginas que están hechas con material reciclado

Publicado: Actualizado:
EMMA WATSON MET
Emma Watson, a su llegada a la gala del Met de 2016. | GETTY
Imprimir

¿Sabes qué tiene de especial el vestido que la actriz Emma Watson lució en la gala MET del pasado 2 de mayo? Es un diseño 100% ecológico. Confeccionado por la marca Eco Age, el look blanco y negro con el que posó sobre la alfombra roja estaba hecho a partir de botellas de plástico reciclado. Y éste no es el único producto que aprovecha la basura que se recicla.

El forro polar que te pones en invierno, el suelo del parque infantil al que llevas a tus hijos y que más de una vez les ha salvado de llevarse un golpe mayor, o la camiseta de tu equipo de fútbol favorito también se fabrican con materiales reciclados. Si te sorprende la cantidad de cosas que se pueden hacer con el reciclaje, te sorprenderá aún más cuando oigas a alguien decir que no sirve para nada.

  • Forro polar con plástico reciclado
    Pagatonia
    El forro polar, esa prenda que se ha convertido en un clásico en nuestros armarios por ser una opción cálida, ligera, transpirable y económica, es también uno de los clásicos ejemplos de producto realizado con materiales reciclados. La confección de su hilo se puede realizar a partir de unas pocas decenas de botellas de PET recicladas. Una de las empresas pioneras en utilizar este material es Patagonia, que comenzó a comercializarlo en sus forros polares en 1993.
  • Chanclas con neumáticos reciclados
    ecoalf.com
    Las Flip Flop de la firma Ecoalf están fabricadas a partir de 344 gramos de neumáticos reciclados. La suela está compuesta de neumático (60%) y la tira de goma reciclada (40%). Es una de las muchas prendas de ropa que esta empresa española realiza a partir de residuos reciclados, como por ejemplo el plástico recogido de los océanos y que tanto impacto está causando sobre los ecosistemas marinos.
  • Césped de estadios con residuos orgánicos
    EFE
    El diseño o las modernas instalaciones llaman la atención a cualquiera que se encuentre en el nuevo San Mamés del Athletic Club de Bilbao (ganó el año pasado el Premio al mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival). Pero hay un aspecto que poca gente conoce, a pesar de ser una de las partes más importantes de La Catedral: su césped crece a partir de compost, un material capaz de enriquecer plantas y cosechas a partir de desechos orgánicos reciclados de jardines, grandes almacenes y basura urbana.
  • Mochilas y bolsas de cuero reciclado
    brochbroch.com
    Broch & Broch es una empresa familiar con sede en Burriana (Castellón) dedicada al diseño de bolsos y pequeña marroquinería. Su colección Ecologic, en la que se pueden encontrar diversos bolsos, mochilas y maletines, está confeccionada con cuero reciclado a partir de piezas ya inservibles. Incluso el packaging es 100% reciclado.
  • Bisutería con vidrio reciclado
    Kalahari
    El vidrio es un material que se puede reciclar infinidad de veces. Una botella no solo puede dar lugar a otra botella, sino también otros productos. Es el caso de los collares y resto de bisutería de la marca Kalahari, realizados con vidrio reciclado de botellas de agua, cerveza y vino. Sus responsables, con sede en O Porriño (Pontevedra), elaboran además estas joyas mediante prácticas de comercio justo.
  • Camisetas deportivas con plástico reciclado
    nike.com
    La multinacional deportiva Nike lleva varios años fabricando sus camisetas técnicas de poliéster a partir del plástico de botellas recicladas. Varias selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas, visten en sus competiciones oficiales estas camisetas, cada una de las cuales lleva una media de 18 botellas recicladas. Otro interesante programa de reciclaje de esta empresa deportiva es el Nike Grind, que produce césped artificial o el suelo almohadillado de parques infantiles a partir de los residuos de zapatillas deportivas.
  • Biodiésel con aceite de cocina usado
    GTRESONLINE
    El aceite de cocina usado puede aprovecharse para fabricar un biodiésel que puede mover tu coche. Además de evitar el impacto ambiental de este residuo, se evita el uso del petróleo para fabricar este combustible. Por cada litro de aceite usado se puede lograr un litro de dicho biocombustible para motores diésel. El proceso se puede realizar de forma casera (hay quien lo ha utilizado para dar la vuelta al mundo), pero es aconsejable consumir el fabricado en plantas industriales específicas para ello.
  • Bolígrafo de cartón reciclado
    ecrac.cat
    Diversos modelos de bolígrafos llevan cartón reciclado como material principal de su estructura (salvo la tinta y el resto de componentes metálicos y plásticos). Este tipo de bolígrafos se pueden encontrar en tiendas especializadas, así como en diversas páginas web especializadas en productos ecológicos.
  • Baldosas con material reciclado de demolición
    davehakkens.nl
    Los escombros producidos en la demolición de edificios se pueden aprovechar para fabricar pavimento y baldosas con las que poder realizar nuevas construcciones, reduciendo así el impacto ambiental. Un ejemplo es el del diseñador holandés Dave Hakkens especializado en aprovechar diversos materiales para fabricar nuevos productos, y que explica en este vídeo cómo conseguir baldosas nuevas con dichos materiales de demolición.
  • Carrocería de coche con aluminio reciclado
    audi.es
    El aluminio, como el resto de metales, es un material que puede reciclarse todas las veces que se quiera. A partir de las latas de bebidas se pueden hacer no solo nuevas latas, sino también otros productos. Por ello, los responsables de su reciclado aseguran que no tiene fin, porque se puede fundir y aprovecharlo una y otra vez. Uno de los sectores industriales que más aluminio reciclado consume es el del automóvil. Por ejemplo, Audi comenzó a utilizar en 1993 una tecnología para fabricar la carrocería de su modelo A8 íntegramente de aluminio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Pequeños gestos que puedes hacer a diario en casa para reciclar

- TEST: ¿En qué contenedor debo tirar una bombilla?

- Los ocho beneficios de las sociedades que reciclan