El PSOE de Valencia hablará con Podemos de su oferta para el Senado pese al 'no' de Ferraz

El PSOE de Valencia hablará con Podemos de su oferta para el Senado pese al 'no' de Ferraz

EFE

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado en una reunión celebrada ayer martes en Valencia iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Los socialistas valencianos han hecho este anuncio después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya descartado la oferta de Podemos para presentar listas conjuntas al Senado y superar al PP. Sánchez ha rechazado con un "no, gracias" la propuesta que Podemos ha remitido este martes por carta en la que habla de una 'alianza para las elecciones al Senado' abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

Sin embargo, los socialistas valencianos, liderados por Ximo Puig -que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos-, consideran que las listas conjuntas para el Senado deben servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.

RECUERDAN 'EL BOTÁNICO'

La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición.

Se destaca también 'la capacidad de diálogo y entendimiento' entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para, tras esos comicios autonómicos, suscribir "el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", que ha logrado, entre otras cosas, derogar el copago, abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas.

En la resolución, la dirección de los socialistas valencianos denuncian la infrafinanción de la Comunitat y que las inversiones del Estado hayan estado de forma sistemática por debajo de lo que correspondería por población.

Para superar esta situación, la ejecutiva del PSPV propone, "desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià".

Según el PSPV-PSOE, el Acord Valencià en el Senado debe basarse en tres ejes programáticos: Reforma de la Constitución para actualizarla a los nuevos tiempos, impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que trate con justicia a la Comunitat Valenciana y reconozca la deuda histórica, y conseguir que los Presupuestos del Estado garanticen las inversiones que corresponden por población, así como impulsar de forma definitiva el Corredor Mediterráneo.

PUIG: "NO HARÉ NADA CONTRA EL PSOE"

Puig ha defendido la negociación de un 'Acord Valencià' al Senado con Podemos y Compromís de cara a las elecciones generales del 26 de junio, por la "singularidad" de la Comunitat Valenciana, aunque ha asegurado que no hará nada "contra el PSOE".

El presidente valenciano ha coincidido con Sánchez en que no tiene sentido un acuerdo a nivel nacional puesto que "el sentido del Senado debe de ser el de representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio".

'"Una cuestión es hacer un planteamiento general y otra cosa es hacer un planteamiento de carácter territorial", ha subrayado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Ejecutiva Nacional del PSPV haya aprobado negociar un acuerdo con Compromís y Podemos, y de que este mismo martes Pedro Sánchez haya rechazado la oferta del partido de Pablo Iglesias de concurrir en una candidatura conjunta al Senado.

FERRAZ: NO ES NO

La dirección del PSOE, por si acaso, ha avisado a Puig de que no aprobará ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura al Senado.

Fuentes de Ferraz dicen que cualquier pacto que se llegue en este sentido será tumbado por la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes en Madrid para emitir un dictamen sobre las candidaturas del PSOE que después ratificará el sábado el Comité Federal.

Por eso, aseguran, no podrá prosperar ningún acuerdo como el que buscan los socialistas valencianos. "Las listas socialistas al Senado son las listas socialistas desde el principio hasta el fin", han señalado estas fuentes.

REUNIÓN PODEMOS-PSPV-COMPROMÍS

Mientras tanto, Podemos ha convocado para este miércoles a PSOE y Compromís a una reunión técnica para valorar la posibilidad de concretar una candidatura conjunta al Senado, según ha informado la formación política en un comunicado.

El "interés" despertado en los últimos días ante esta hipótesis ha determinado a Podemos a organizar el inicio de contactos para compartir con las otras dos formaciones "objetivos y detalles técnicos". La reunión está fijada a las 16:00 horas, en las Corts.

El síndic de Podemos a les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha comunicado, además, al presidente, Ximo Puig (PSPV), y a la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), la convocatoria efectuada y les ha emplazado a su vez para el próximo jueves para "intercambiar opiniones y clarificar posturas acerca de este proyecto".

Carta de Podemos al PSOE by El Huffington Post